Por violencia se va el Tec de Veracruz

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

En Yucatán, el gobernador panista Mauricio Vila acorrala a su antecesor priista, Rolando Zapata. Suspendió a 21 fedatarios públicos nombrados por Zapata, por violar la tramitología. El golpe más duro lo asestó, la contralora Lizbeth Basto, al presentar 31 denuncias ante la Auditoría Superior por irregularidades administrativas. Vila se queja que Zapata lo dejó sin presupuesto. “Desapareció” el dinero que la Federación le adelantó para el último trimestre del 2018. Calienta motores la Fiscalía para fincar delitos contra el exgobernador.

PUEBLA: Antes del viernes, el Congreso local designará al gobernador interino quien, entre 3 y 5 meses, organizará elecciones para la gubernatura. La guerra por el interinato es devastadora. Un pleito entre el líder del Congreso, José Juan Espinosa y el de la Jucopo, Manuel Biestro, ambos de Morena, obligó a Andrés Manuel López Obrador dar un manotazo y ordenar que ningún morenista fuera interino. Esto abre el camino “al priista que está bien con todos”, Guillermo Pacheco Pulido. Mientras velan armas por Morena, para la Constitucional, el senador Alejandro Armenta y Miguel Barbosa, así como el morenovallista Luis Banck, del PAN.

GUERRERO: El Instituto Electoral estatal aprobó 138.6 millones de pesos para financiar a 7 partidos locales. A Morena van 41 millones de pesos; PRI 27 millones; PRD 24 millones; PT 12 millones; PVEM 11 millones; PAN 10.3 millones y MC 10 millones. Lo sospechoso es que el Ricardo Barrientos, líder del PRD guerrerense, decidió desmantelar el partido y despidió a 90% de sus empleados. Los morenos liderados por Enrique Ríos, se lamen los bigotes por recursos que jamás pensaron tener.

CHIAPAS: Ante la ola de violencia que heredó el exgobernador Manuel Velasco al actual Rutilio Escandón, se reunió a alcaldes y fueras federales en un cónclave de seguridad. Convocó a los ediles a recuperar la paz. Rutilio le entra en serio a pacificar a muchos pueblos que se enfrentan por motivos religiosos o políticos. Ya era hora.

OAXACA: HR Ratings, modificó la calificación de la calidad crediticia de la entidad gobernada por Alejandro Murat, de negativa a estable, por el superávit que logró en el balance primario y la expectativa de mantenerlo mediante una recaudación propia. Bajas tasas de interés para su deuda.

GUANAJUATO: Las pérdidas en la entidad por el desabasto de gasolina rondan los 17 mil millones de pesos, según el titular de Economía, Mauricio Usabiaga, quien se queja amargamente que la responsable federal, Graciela Márquez, ni le responde el teléfono. Esta queja la harán pública a AMLO, en la visita de hoy a León.

VERACRUZ: Mala señal la salida del Tec de Monterrey en el Estado. Tras 37 años de operar en Córdova, lo sustituye el EIEVAC. Los alumnos terminarán sus carreras con título de Tec. La violencia fue el motivo, aunque no lo reconozca públicamente el silencioso gobernador Cuitláhuac García, cuyo oscuro gobierno no marca diferencias con Miguel Ángel Yunes.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos