Por Víctor Sánchez Baños

 

Pagos de carcajada. El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna convenció a los trabajadores y catedráticos, que recibieran 2 pagos a sus salarios adeudados. La universidad saqueada por políticos para fines distintos a la academia. ¿De dónde salió el boquete de casi mil millones de pesos? De política y corrupción, responden trabajadores.

ZACATECAS: El Gobernador Alejandro Tello tendrá que pagar 205 millones de pesos por el acervo de obras (pinturas, grabados, esculturas, máscaras y otras piezas) de Rafael Coronel que tiene en comodato por 30 años, desde la época del gobierno de Genaro Borrego. Dice Tello que no tiene dinero por lo que perderá ese patrimonio zacatecano.

JALISCO: El diputado local Ismael Espanta, incubó el virus emecista entre los morenistas. Al abandonar Morena e irse a MC, fortalece en el Congreso local al gobernador electo, Enrique Alfaro. El diputado guinda, Bruno Blancas Mercado, guarda la llave de 7 candados para controlar una desastrosa desbandada.

COLIMA: A nadie le gustó la decisión del gobernador Ignacio Peralta, de nombrar a Nabor Ochoa, como “Enlace Gubernamental” con facultades ejecutivas con los alcaldes, diputados locales, federales, delegados federales y con el gobierno federal. Entonces, para qué necesitan a Peralta.

GUANAJUATO: Los diputados de Morena, Magdalena Rosales y Ernesto Prieto, acusaron a la líder del Congreso local, Lorena Alfaro del PAN, de coartar su libertad de expresión. Las fricciones entre azules y guindas escala en cada sesión. Nadie jala la rienda; ni a tirios, ni a troyanos.

QUERÉTARO: El alcalde panista Bernardo Nava Guerrero, contrató a la empresa Steer Davis Gleave, para elaborar el Plan Estratégico de Movilidad 2026. Les pagó 14 millones de pesos y lo echó a la basura. El edil dice que el “plan no se adecúa para la ciudad”. Aseguran priistas que es un “collage” y un “fusil” de otros “planes” vendidos a alcaldes panistas. Una millonada tirada a la basura. Definitivamente, alguien se benefició de ese contrato. El silencio anayista es total.

EDOMEX: El edil electo de Toluca, el morenista Rodolfo Sánchez Gómez, revisa hasta el último centavo de la administración del priista Fernando Zamora, quien comenta en privado que “nadie pasa la prueba de una auditoría”. El pleito se deriva a que Sánchez Gómez, le pidió a Zamora que le diera todas las claves del manejo de dinero, pero en lo “oscurito”. ¡Maquiavelo a la orden!

NUEVO LEÓN: Todo una “burundanga” al estilo Celia Cruz, se convirtió la elección municipal de Monterrey. Aldo Fasci, ya no será independiente; Adalberto Madero, del Verde, rompe lanzas con Patricio Zambrano, alias El Pato, del PT luego de abandonar su alianza con Morena, cuyo candidato será nombrado desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que sólo hay 2 candidato reales: Adrián de la Garza del PRI y Felipe de Jesús Cantú del PAN. Todo lo demás es chiquillería.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos