Por Víctor Sánchez Baños

 

El gobierno de Cuitláhuac García, “conmemoró” el medio milenio de la fundación de La Villa Rica de la Vera Cruz, el Puerto de Veracruz. Cortés, Montejo y Portocarrero establecieron el 22 de abril de 1519 el primer Ayuntamiento del Continente. El gobernador morenista sólo encabezó por esos 500 años, un desfile militar y nada más. Sin gastar un centavo, fue un evento miserable. Un insulto a los jarochos orgullosos de esa histórica ciudad.

AGUASCALIENTES: El lastre de los candidatos panistas a los 11 ayuntamientos de la entidad, es el gobernador azul Martín Orozco. Quien marcó su raya es Teresa Jiménez Esquivel, la edil con “licencia” conocida como #LadyIncumplidora, quien busca la reelección. Mientras, el abanderado de Morena, Arturo Ávila Anaya, poderoso proveedor militar y especialista en seguridad, toma fuerza bajo el halo de Andrés Manuel López Obrador. Ambos, Tere y Arturo, están muy parejos en los sondeos locales. El cierre pinta a ser “de fotografía”.

JALISCO: Hace 27 años, en el sector Oriente de Guadalajara, estalló el drenaje por una fuga de gasolina de PEMEX. Murieron 212 personas y los daños fueron inmensos. Por ello, el gobernador Enrique Alfaro exigirá a la petrolera una disculpa, mientras muchas víctimas aún mendigan indemnizaciones. Además de la disculpa, que la empresa que dirige Octavio Romero, que pague la deuda con los tapatíos.

BCS: Ni AMLO. La alcaldesa por Morena, Armida Castro, comprará una camioneta blindada nivel 7 (uno de los más altos), “para evitar cualquier cosa que le suceda” por la investidura que representa. Ni el Presidente usa vehículos blindados, pero una edil se “protegerse”, como potentada que gasta en unos meses, 30 millones de pesos en promoción personal.

COAHUILA: La huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, duró 66 días, porque el Gobierno Federal no pagaba los salarios. De nada sirvió que el Personal académico pidiera apoyo al gobernador Miguel Riquelme. Mario Vázquez Badillo, impuesto por él en 2 meses de rectoría perdió el control. La solución se dio ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Trabajo, Luisa María Alcalde.

BC: El Instituto Electoral local pidió a los partidos respeto a la equidad de género en sus candidaturas; no sólo por número sino en calidad de posiciones. Deberán enviar nuevas listas. También, el IEEBC financió el “indice de cumplimiento de promesas” de aspirantes a reelegirse. Juan Gastelum (PRI), por Tijuana; Catalino Zavala, Claudia Agatón, Luis Moreno, Félix Arango, María Trinidad Vaca y Víctor Morán de Morena, informales, piden el voto para reelegirse.

PUEBLA: Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura y el senador Alejandro Armenta, no tenían cara de buenos amigos al reunirse en la oficina particular del líder del Senado, Ricardo Monreal. Pero, reconocieron su autoridad política. Faltó Yeidckol Polevnsky. Armenta seguramente retirará la impugnación a la designación de Barbosa, a fin de que Morena llegue a las elecciones, sin fisuras.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY