Por Víctor Sánchez Baños

 

Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación por faltas graves y corrupción de los exjefes policíacos Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella, de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente. Esto afectará el gobierno Mara Lezama en Cancún, y del Estado de Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín, donde Abarca y Capella son jefes de seguridad pública. Ambos podrán ser removidos de sus cargos en Quintana Roo.

PUEBLA: El equipo de Martha Erika Alonso teme que Morena prepare una emboscada en el Congreso local, en la toma de posesión de la gobernadora. El discurso beligerante del líder morenista, el diputado Juan Espinosa, no respeta la decisión del TEPJF que validó el triunfo de Erika. El plan B, es la ceremonia en el Tribunal Estatal. Morena debe respetar las reglas del juego que llevaron a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador; pasar del berrinche a la madurez democrática.

CHIHUAHUA: La semana pasada el candidato a la dirigencia municipal del PAN en Ciudad Juárez, Hiram Apolo Contreras, fue asesinado a tiros. La muerte del operador político del gobernador Javier Corral, cimbró su administración y mostró la inseguridad para todos en la entidad.

DURANGO: El Congreso estatal destituyó e inhabilitó por 3 años al alcalde de la capital, José Ramón Enríquez, luego que el TEPJF lo sentenció por actos anticipados de campaña. A Enríquez se le conoce por su cínico manejo chapulinesco. Usó las franquicias del PRI, PAN y buscaba la de Morena, lo que no perdonaron los azules. Es senador panista con licencia bajo el cobijo del gobernador José Rosas Aispuro. ¿Regresará a su escaño para seguir viviendo del presupuesto?

SONORA: La alcaldesa de Hermosillo, la morenista Célida López Cárdenas, chotea las consultas populares y pone a decisión del pueblo si está de acuerdo en cancelar el contrato de concesión del alumbrado público de las empresas Construlita y Lux Sistemas. Pese a la “decisión popular” no se escaparía de pagar daños y perjuicios por una virtual cancelación. Claro con costo al erario.

BCN: Se suman las voces empresariales contra el panista Francisco Vega, Kiko, quien fortalece la presencia de Morena en la entidad, con miras a la elección del año próximo. El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres, cuestionó el eventual incremento de impuestos por el uso de servicios estatales. Desesperado Kiko, enfrenta su administración quebrada; hay riesgo de impago de salarios y aguinaldos para su burocracia.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco y 11 alcaldes enfrenta 58 observaciones sobre el manejo de las cuentas públicas. Otra pintita más al tigre.

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón puso a sus alfiles en posiciones clave: Ismael Brito Mazariegos, en Gobierno; Javier Jiménez, Hacienda; José Antonio Molina Farro, coordinador de la Oficina de Gobierno y Julio César Rincón en Comunicación. Cierra la pinza de su primer círculo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY