Por Víctor Sánchez Baños 

Santiago Nieto, es el principal aspirante a la gubernatura de Querétaro, bajo la franquicia de Morena. Sería el golpe más severo al panismo nacional. Esta entidad es un bastión ancestral azul. El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, trabaja su candidatura segura incluso entre dirigentes panistas a nivel nacional. La mejor carta azul, el senador Mauricio Kuri, recibe golpeteo desde el panista que encabeza Marko Cortés. Camino pavimentado para Nieto.

SONORA: Por sorpresa, agentes de la Guardia Nacional, al mando de  su director Luis Rodríguez Bucio, rescataron las instalaciones de CAPUFE en la entidad que estaban tomadas por un grupo de vivales llamado “Movimiento por el Libre Tránsito”. La gobernadora Claudia Pavlovich solicitó apoyo de la GN por que los sonorenses fueran liberados de las “cuotas voluntarias”, que hicieron millonarios a esa mafia. Vivales, pues.

ZACATECAS: Grave la situación financiera del ISSSTEZAC. El gobernador priista Alejandro Tello, dejó hundir a ese instituto y sus servicios carecen “de todo”; medicinas, material de curación, análisis clínicos y equipo. Los 4,300 jubilados y pensionados no recibieron esta semana su quincena, ni la segunda parte del aguinaldo. El director del sistema, Javier Martínez, reconoció que el ISSSTEZAC, está hundido y fracasado.

TABASCO: Vaya caos vive el sector salud de la tierra de Andrés Manuel López Obrador, que gobierna el morenista Adán López. Más de 1,300 médicos, enfermeras y trabajadores federalizados, realizaron ayer una huelga de “brazos caídos” para reclamar el pago de la primera quincena de enero. Sus salarios venían del Seguro Popular y al ser sustituido por el INSABI, les cancelaron el pago. El adeudo es de 40 millones de pesos. Adán no escucha, ni ve los reclamos.

NAYARIT: El gobernador panista, Armando Echavarría, tiene en la mira acabar con la UAN. La rebelión del rectorado de Ignacio Peña, al negarse a ceder el control administrativo al gobierno estatal, desató la ira echavarrista. ¿Durante los primeros años del gobierno del panista, no se dio cuenta de desvíos por 308 millones de pesos tan solo en 2018 y a nómica del líder estudiantil Noel Verduzco? Se sospecha complicidad y ante la desobediencia, la venganza.

AGUASCALIENTES: No dejaba a de mover el bigote el gobernador Martín Orozco, luego que el líder panista, Marko Cortés, apapachaba a la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, al calificarla como “orgullo” panista. Claro, Tere no es del equipo de Martín y a éste le duele el hígado nada más que mencionen su nombre. La lucha por la sucesión se intensifica. Al cobijo de Orozco se fortalecen los morenistas, Arturo Ávila y Cuitláhuac Cardona.

CHIAPAS: A varios les quedó el saco cuando el gobernador Rutilio Escandón, los calificó de “egoístas” cuando arengó a su gabinete a trabajar en equipo. Durante una reunión con su gabinete, a un año de gobierno, pidió resolver los problemas que lastiman al pueblo. Los regulares resultados están a la vista y Rutilio no da un manotazo en el escritorio. Muchos compromisos políticos le impiden gobernar.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos