Por Víctor Sánchez Baños

Cientos de mineros de “La Negra”, mina de plata propiedad de la canadiense EnerGold, tiene 6 meses en paro porque la Conagua no libera los permisos. Lo grave es la amenaza de los trabajadores de bloquear el Acueducto II, y cortar el suministro de agua a la zona metropolitana. Esta cuenta con reservas para solo 4 días. El gobernador, Francisco Domínguez, en cuarto de guerra, se prepara ante una crisis de sequía. Conagua, cuya directora Blanca Jiménez, no enfrenta la responsabilidad del organismo; su empleado Enrique Abedrop, pasmado.

TABASCO: El gobernador Adán López, acusó a la Conagua de corrupción. Quizá, Adán tiene razón ya que busca ese organismo centralizar las licitaciones de obras estatales para declararlas desiertas y después designar contratistas. El gobernador exigirá la renuncia funcionarios de la Conagua, al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afecta a los tabasqueños. Triste panorama brocrático.

GUANAJUATO: Roberto Pesquera, tesorero de Bárbara Botello, exalcaldesa de León, reconoció un peculado por 87 millones de pesos. Hasta en la presunta delincuencia hay clases sociales. Botello, involucrada en el caso, está en prisión preventiva en su casa, en un lujoso Club de Golf. Su canchanchán está en prisión. Pesquera devolvería el dinero “en minutos” para pedir al juez, irse a su casa. Recuperarlo es sensacional, pero un delito cometido por el panista.

DURANGO: La Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, investiga al gobierno de José Rosas Aispuro. Encontró irregularidades por más de 4 mil 470 millones de pesos de erogaciones del 2017. Prepara la ASF, denuncias penales.

SINALOA: En Culiacán se preguntan cómo va la investigación sobre el exgobernador Mario López Valdez. Sus cercanos como Ángel Pineda de Turismo, Armando Villarreal de Administración y Finanzas, lo involucran en expedientes penales.

VERACRUZ: Pese a comprobarse el parentesco directo entre el gobernador Cuitláhuac García y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, quien controla el dinero del Estado, nadie se atreve a cuestionarlo. El auditor general, Antonio Portilla, le echa la bolita a la contralora Leslie Garibo, quien obedeció órdenes de su jefe, el gobernador, y lo exoneró. Se fortalece la versión que Cuitláhuac no cumple el año y lo sustituiría Eric Cisneros, secretario de Gobierno.

CHIHUAHUA: El asesinato del empresario Abraham Harms Peters, secuestrado por hampones en Ciudad Cuauhtémoc, es otro duro golpe a la trabajadora comunidad menonita. Aunque el gobernador Javier Corral, del PAN, esté más preocupado en difundir que la excandidata presidencial, Cecilia Soto, es su representante en la Ciudad de México. Chihuahua se cae a pedazos. Criminales están desatados y el gobernador, en otro mundo. ¡Ay Javier!

MICHOACÁN: El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Arturo Hernández (PAN), aseguró que debido a que el gobierno federal destinó 1,500 millones de pesos a la CNTE, el gobierno de Silvano Aureoles se quedó sin recursos para la nómina. Tapó un hoy y destapó otro.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY