Por Víctor Sánchez Baños

 

En opinión del exsenador Javier Lozano Alarcón, no es ético que ministro del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, viole la secrecía de una decisión tan delicada que afecta a millones de poblamos, al expresar públicamente el contenido de su opinión sobre la elección que dio el triunfo a la panista Erika Alonso para la gubernatura de Puebla. Para el elector, todo hace indicar que se trató de un acto servil del juzgador al gobierno federal. Tirar línea en justicia, es un vulgar acto político.

ZACATECAS: Mentirocillo salió el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán. El líder del Sindicato de la UAZ, Pedro Martínez Arteaga, descubrió que el recurso con el que pagaron las últimas quincenas de los trabajadores universitarios no lo otorgó el gobierno federal sino era un “guardadito” sospechoso de la rectoría. El gobernador Alejandro Tello, no lo toca ni con el pétalo de una averiguación previa. ¿Por qué será?

GUERRERO: Los tiempos cambiaron. En el Zócalo de Atoyac, conmemoraron el 44 aniversario luctuoso del guerrillero Lucio Cabañas, quien fue un maestro egresado de la normal de Ayotzinapa y al mando de un grupo llamado “Partido de los Pobres” asaltó, en los setentas, la sierra guerrerense y tomó relevancia al secuestrar al candidato priista y después gobernador Rubén Figueroa, quien lo mandó asesinar. Hace 6 años era impensable promover esos eventos.

VERACRUZ: Los veracruzanos esperaban que en el acto de toma de posesión del gobernador Cuitláhuac García, rompiera lanzas contra su antecesor, Miguel Ángel Yunes. Pero no ocurrió. El evento estuvo lleno de sonrisas entre el morenista y el panista. Yunes demostró la forma en congraciarse con el agrónomo. Todos se preguntaban: ¿habrán llegado a acuerdos de impunidad? De eso saben mucho Yunes y el fiscal que deja, Jorge Winckler.

TABASCO: En el poder se atascan. Esto ocurre con el Congreso de Tabasco, de color Morena, al aprobar reformas a las leyes de obras y adquisiciones que le permitiría al gobierno de Adán López otorgar sin licitación obras de la refinería en Dos Bocas. La Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacio, alertó sobre esta jugarreta del gobernador Arturo Núñez, quien deambula en la dimensión desconocida. ¿Núñez le plancha los negocios a su sucesor?

CHIAPAS: Ya se va Manuel Velasco y los chiapanecos brincan de gusto por la llegada de Rutilio Escandón. Y, no es para menos. La deuda que deja el próximo dueño del PVEM es insultante. En la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Velasco legisladores le exigieron cuentas sobre la deuda directa cercana a los 14 mil millones de pesos y 64 millones a deuda indirecta. ¿Y la mejor vida para los chiapanecos?, a esperar.

TABASCO: Por cierto, la esposa de Rutilio Escandón, Rosalinda López, hermana de Adán López, gobernador electo de Tabasco, tiene un pie puesto en el SAT y no por sus parentescos sino por su militancia, experiencia legislativa y preparación académica. El resto es profundizar en las entrañas del sistema fiscal.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY