Por Víctor Sánchez Baños

 

La asunción de Adán Augusto López a la gubernatura de Tabasco, fue escenario de reyertas políticas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de las ruinas que dejó el Ejecutivo saliente, Arturo Núñez, de su estado natal. Ahí, legisladores del PRI, liderados por Washington Herrera, exigieron cárcel al exgobernador. La respuesta de AMLO fue, en coincidencia con López, “nada de pleitos, amor y paz”. Tiene confianza en Adán, así como en Cuitláhuac García, de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas y Claudia Sheinbaum de la CDMX; “no tendré necesidad de vigilarlos”, dijo. Esto levantó la ceja de varios gobernadores que se sentirán vigilados en el manejo de recursos financieros.

COAHUILA: El PAN puso contra la pared al gobernador priista Miguel Riquelme, al tomar el control de la Jucopo en el Congreso local, que será presidido por Marcelo Torres, quien de inmediato, nombró a Rafael Delgado como Oficial Mayor y a Fernando Oyervides, como Tesorero. Los fieles del gobernador, como el chinito, “nomás milando”.

PUEBLA: Todo se encamina para que el próximo domingo 2 de junio se lleven a cabo las elecciones para la gubernatura de Puebla. Según el presupuesto aprobado para la entidad, destinarán 150 millones de pesos para el proceso electoral, destinados para el Instituto Electoral del Estado. De inmediato, el equipo de Lorenzo Córdova en el INE, dijo que requerirían 309 millones de pesos si organizan ese proceso. Lo mismo, pero más caro. Por cierto, Miguel Barbosa, no permitirá que nadie, únicamente él, ocupe el lugar de Morena en la boleta electoral. La decisión morena vendrá de Palacio Nacional; con AMLO, pues.

GUERRERO: Más de 1,200 indígenas que habitan Zacapexco y Rincón de Chautla, están sitiados por 200 hombres armados desde el 19 de diciembre. Piden auxilio a la Sedena, del general Luis Crescencio Sandoval, pero no ha recibido respuesta. No pueden salir ni para atender a sus enfermos. Triste, pero esto ocurre en el país y con centenares de mexicanos.

BAJA CALIFORNIA: S&P bajó la calificación de la deuda, por más de 12.5 mil millones de pesos, de la entidad gobernada por Francisco Vega, Kiko, por el deterioro del Balance Primario de sus finanzas que mantiene una tendencia deficitaria del orden del 3.2% en la presente administración. Kiko se excede en el uso del caro financiamiento a corto plazo. Mala administración.

OAXACA: El gobierno de Alejandro Murat actuó rápidamente y su fiscalía detuvo al probable asesino del alcalde de Tlaxiaco, el morenista Alejandro Aparicio Santiago, minutos después del atentado.

SINALOA: La corrupción que data del gobierno de Mario López Valdés, Malova, afloró con el colapso, en febrero pasado, del tiburonario de Mazatlán. Develan una red encabezada por Armando Trujillo, actual director de contratos de la Secretaría de Obras de la entidad gobernada por Quirino Ordaz, otorgó a las empresas Osuna Arquitectos y Ecosistemas de México las obras del acuario, en el gobierno de Malova. Nadie, todavía, en la cárcel.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY