Por Víctor Sánchez Baños

En menudo embrollo está el embajador de México ante República Dominicana, Carlos Peñafiel. Protestó el puesto ante el Senado en abril, pero se niega a abandonar el liderazgo de Morena en Querétaro, bajo el amparo y apoyo de Yeidckol Polevnsky. Prefiere la capital queretana. No es lo mismo la modesta casa de la embajada en Santo Domingo, que la que habita en Querétaro. ¿La diplomacia y la grilla? Esta es más rentable.

QUINTANA ROO: Un round clave en las fricciones entre el gobernador Carlos Joaquín y la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristaín, lo ganó el Ejecutivo Estatal, luego que Lili Campos, del PAN, ganó la curul al hermano de la edil, Carlos Beristaín. También le quitó al PRI, Cozumel, gobernado por su sobrino Pedro Joaquín. Nada Personal.

BAJA CALIFORNIA: Con más de la mitad de los votantes, Jaime Bonilla de Morena, ganó una gubernatura de 2 años. Peor es nada. PUEBLA: Ante el triunfo del morenista Miguel Barbosa, le dio la puntilla al PRI, donde sus militantes claman traición del CEN, de Claudia Ruiz Massieu. El candidato, Alberto Jiménez, promovido por el “góber precioso”, Mario Marín, se guardó el dinero de la campaña. Tricolores exigen auditoria.

GUANAJUATO: El líder de los diputados de Morena, Ernesto Prieto, revivió la fraudulenta compra de terrenos que hizo el exgobernador Juan Manuel Oliva, a través de una galletera, para la refinería de Salamanca que no se concretó. Acusó a Justino Arriaga de Salamanca, y “los Villareal” de San Miguel. Aunado a la liberación de la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, son muchos trompos de corrupción en una sola uña.

SONORA: Llegó la fecha límite que se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de SCT federal, Javier Jiménez Espriú, de concluir la carretera Cuatro Carriles, y no cumplió. Ante ello, guarda silencio sepulcral el director del Centro SCT en la entidad, Eduardo Pacheco. No ha llegado el dinero.

JALISCO: Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y el delfín del gobernador Enrique Alfaro, contrató a la empresa Indatcom por casi 8 millones de pesos anuales para manejar las redes sociales del ayuntamiento y propias. El mes pasado emitió un tuit para promover la campaña de Enrique Cárdenas, candidato poblano del PAN la gubernatura. El gazapo lo tiene impugnado ante el Tribunal Electoral Federal. Lo barato cuesta caro y lo caro, también.

MICHOACÁN: Luis López Salgado, ex auditor Superior, enfrenta un juicio político en el Congreso local. La diputada Adriana Hernández, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, acopia pruebas para demostrar omisiones del funcionario en la administración de Fausto Vallejo, en un crédito por 1,370 millones de pesos, “esfumado”.

NUEVO LEÓN: ¿Dónde estás Bronco?, se escucha el grito en los cuatro puntos cardinales de la entidad. Se le olvidó presentar el Plan Metropolitano, para adecuarlo a la Ley Federal de Asentamientos Urbanos. Todo hace indicar que Jaime Rodríguez, usa la silla de gobernador, pero no gobierna. Ahí está uno de los hechos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY