Por Víctor Sánchez Baños

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenía lista su mudanza a Villahermosa, Tabasco. Mudanza a medias. Rentó un lujoso edificio en Prolongación 27 de Febrero, frente al Hotel Hampton Inn. Se estima que pagará más de 5 millones de pesos mensuales, además de su casa, en el estado gobernador por Adán Augusto López, ya que no dejará la oficina que tiene en la Ciudad de México. Sólo se lleva a 160 de 6 mil empleados. Demagogia y despilfarro. ¿Quién será el tabasqueño beneficiado por la 4T?

BAJA CALIFORNIA: ¿Qué les pasa a los diputados de Morena? En votación secreta, 21 diputados liderados por el morenista Víctor Moran, aprobaron que el próximo gobierno estatal sea por cinco años en lugar de dos. Jaime Bonilla de Morena fue electo para 2 años. Al pueblo no se le puede engañar, sólo para lambisconear al gobernador electo. El Congreso local podría ser llevado a juicio político en San Lázaro. Es un golpe de estado constitucional en la entidad.

COAHUILA: Juntos el exgobernador Rubén Moreira y el actual, Miguel Riquelme, pusieron todas las arracheras al asador. Saben que serán influyentes en el “Nuevo PRI” que seguramente presidirá Alejandro Moreno. La secretaría general, la hidalguense Carolina Viggiano, tenderá puentes entre el grupo Enrique Peña Nieto y la nueva generación. Hay cabida para todos, dicen.

CANCÚN: En menos de 6 años, la cantidad de basura generada por este paraíso caribeño, creció fuera de los pronósticos. La alcaldesa, por Morena, Mara Lezama, se quejó de la recolectara de basura, Promotora Inmobiliaria Mahahual de negarse a manejar residuos y sólo actuar como relleno sanitario. La gente no separa sus residuos y la empresa recolectora tampoco.

NUEVO LEÓN: El coordinador de la oficina en la CDMX, Waldo Fernández, ante presiones del gobernador, Jaime Rodríguez, prefirió renunciar. Se dice en Monterrey que el gobierno estatal va de crisis en crisis y nadie le hace sombra a “El Bronco”.

CHIAPAS: A mi correo llegó una larga lista de asesinatos, robos y ataques a chiapanecos. No se trata de criminales organizados, sino de delincuencia vulgar. Son más de 5 cuartillas a renglón seguido con crímenes sin castigo. Le falla el fiscal carnal, Llaven Abarca, al gobernador Rutilio Escandón.

SINALOA: Jaime Montes, el delegado de AMLO, ni fortalece a la 4T, ni mucho menos a Morena. Con vistas a los comicios del 2021, no tiene gallos con espolones y el Congreso local, ldierado por Horacio Lora, no se atreve mandar a juicio político por corrupción al edil de Ahome, Guillermo Chapman Moreno (moreno de partido). Así se ve lejos de quitar al PRI de la gobernatura.

SLP: López Obrador, en un viaje a la entidad gobernada por Manuel Carreras, vio con buenos ojos la construcción de un aeropuerto en Ciudad Valles. Sin embargo, el vuelo que anunció Aeromar a Tamuín, apago la fiebre del alcalde Adrián Esper. Investigó y en Palacio Nacional no hay proyecto, ni siquiera una petición al titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, para esa terminal. Resignación. Quizá en el futuro.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY