Por Víctor Sánchez Baños

Crece el número de municipios enfrentan con grandes carencias al COVID-19. Algunos, en la antesala de la Fase 4 de la pandemia, sufren por la ausencia de camas hospitalarias, insumos, ambulancias y hasta médicos. Las medidas tomadas por ediles llegan hasta el aislamiento total de sus municipios. Las alcaldías más afectadas por el coronavirus siguen Tijuana, Culiacán e Iztapalapa. Mientras, el ritmo de crecimiento entra en una etapa crítica que se agudizará

NUEVO LEÓN: En San Pedro Garza García, su alcalde, Miguel Treviño, decretó la Fase 4. Mientras residentes de las colonias sampetrinas, rechazan el uso del presupuesto participativo como fondo para combatir la contingencia. Acusan al edil de falta de transparencia en el uso de 125 millones de pesos. Por otra parte, el gobernador Jaime Rodríguez, endurece las medidas contra el coronavirus. Dice: “prefiero a la gente enojada, que más muertos”.

CAMPECHE: El gobierno estatal que encabeza Miguel Aysa, enfrenta dos pandemias. El coronavirus y a los piratas en altamar. Pemex, llegó a un acuerdo con el Estado para incrementar las medidas sanitarias en las plataformas petroleras. Los piratas que asaltan los barcos de suministro, usan a Ciudad del Carmen como guarida. Aysa buscó al almirante Rafael Ojeda, quien se comprometió en poner a raya a los forajidos del mar.

EDOMEX: La etapa más crítica de la pandemia, será entre el 9 y 29 de mayo. Por ello, el gobernador Alfredo del Mazo, habilitó el Centro de Convenciones de Toluca como hospital. El sitio contará con un área de hospitalización para 160 camas, más 50 camas para pacientes en estado grave que requieran terapia. Buscan espacios, en especial en la zona metropolitana, para convertirlos en hospitales temporales. Incluso piensan en hoteles.

YUCATÁN: El gobernador Mauricio Vila, también convertirá el Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital para atender pacientes del COVID. Ya instaló un gran depósito de oxígeno afuera del edificio.

COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme alista los laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del coronavirus en Monclova, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita. Ya rebasa la capacidad hospitalaria el número de contagiados en la entidad.

TAMAULIPAS: El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, instalará 38 túneles de desinfección contra el coronavirus. La Secretaría de Salud asegura que no existe evidencia sobre su eficacia, pero fueron útiles en países donde se frenó la pandemia. Peor es no hacer nada.

TLAXCALA: Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron las despensas. El Ayuntamiento de la capital, que encabeza Anabell Avalos suspendió la entrega de 11 mil raciones de comidas que organizaba el DIF estatal. Dicen que la emergencia sanitaria es más fuerte que el hambre. Como anillo al dedo, la decisión de la aprendiz política del gobernador Marco Mena. Ambos del PRI.

JALISCO: Por aquello del fatalismo, Guadalajara se prepara para lo peor. El alcalde Ismael del Toro, ordenó construir 800 fosas para enterrar a víctimas del COVID, en Mezquitán. Precavido el edil emecista.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos