Por Víctor Sánchez Baños

 

El accidente que segó la vida de la gobernadora poblana Erika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle, exgobernador y líder de los senadores panistas, desató las más bajas pasiones de políticos de Morena, como se observó en redes sociales. El Congreso local nombrará a un gobernador interino y todo hace indicar que el PAN negociará por mantener en un periodo de 3 a 5 meses, como marca la Constitución local, a un “cercano” a Moreno Valle. Podría repetir el sustituto actual, Jesús Rodríguez Almeida; el exgobernador Tony Gali (no sería técnicamente una reelección) o el exalcalde de la Angelópolis, Luis Banck. Para la elección constitucional, se menciona como principal candidato de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier. Sigue la alcaldesa poblana Claudia Rivera Vivanco, y Miguel Barbosa. Por el PAN, aspiran Eduardo Rivera y Luis Banck. La propuesta imparcial sería Manuel Alonso Espinosa, nieto de Manuel Espinosa Yglesias, exdueño de Bancomer. Tras la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, visitará Puebla.

TABASCO: El Sindicato Independiente de Trabajadores, liderado por Diego Ánimas, acorrala al gobernador Arturo Núñez, quien aún no les paga salarios de diciembre. Los burócratas estrangularon Villahermosa al bloquear los accesos. Ni aún así, el gobernador paga el político. Cuentan los segundos para que se Núñez se vaya a su casa o a la cárcel.

SONORA: Sin convulsiones, el presupuesto de la gobernadora Claudia Pavlovich por 68 mil millones de pesos, pasó en el Congreso local. Destacan recursos por 15 mil millones para educación; 6 mil millones para Salud y 2.3 mil millones para seguridad. Sin embargo, obras y el campo quedaron desprotegidos por el gobierno federal y esto, dijo la gobernadora, “me preocupa”.

CHIHUAHUA: El amor del gobernador Javier Corral, por el golf, no tiene límites. Lo lleva a recorrer los campos más exclusivos. El año pasado estuvo en Punta Mitla, el sitio preferido por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ahora, está en sus “muy merecidas” vacaciones, en Mazatlán. Mientras la violencia en la entidad que “gobierna” está incontrolable.

MONTERREY: Cerrada fue la elección extraordinaria en la capital de Nuevo León y se ratificó el triunfo del priista Adrián de la Garza, sobre el panista Felipe de Jesús Cantú. Ooootra vez, los panistas quieren cuestionar la elección por realizarse un día previo a Navidad. Cerrada la contienda, pero 3 mil votos hacen la diferencia.

CHIAPAS: La presidenta del Congreso, Rosa Bonilla Hidalgo, pidió a San Lázaro homologar el IVA y el ISR a las zonas fronterizas de EU. A pesar que el gobernador Rutilio Escandón también acuerpo la solicitud con AMLO, los legisladores federales simplemente “se les chispoteó”.

BCS: Ni “pío” dijo el gober Carlos Mendoza ante un presupuesto “cero pesos” para infraestructura. Sin cabildeo el panista convierte su gobierno en “punching bag” de diputados federales de Morena.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY