Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza, acusó ante la Corte que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la falta de reconocimiento en los estímulos fiscales a territorios que son frontera con Estados Unidos, a municipios de la entidad. Dice que le ganó a AMLO. Primero, la SCJN no ha dictado sentencia, y, segundo, BCS no tiene municipios fronterizos. El choque contra el Presidente, es ficción ante su gris administración.

SONORA. Quien brinca del puritito gusto por las pequisas que sigue la titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, al equipo de Ana Guevara, en Conade, es la edil de Hermosillo, Célida López. Los sonorenses están molestos por el abandono de la selección femenil mexicana de hockey sobre pasto, en Japón. La edil morenista, promovió localmente, el rechazo a la medallista sonorense, aspirante a la candidatura al gobierno estatal. A Célida le estorban, en su precipitada ambición, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; la senadora Lily Téllez, y el líder local de Morena, Jacobo Mendoza.

GUERRERO: El clima en la entidad es explosivo. Campesinos secuestran a ediles y funcionarios por la lentitud en la entrega de fertilizantes. Los responsables, que manejan todo con matiz morenista, Gabriel García y Amílcar Sandoval, explican el retraso porque no hay intermediarios. Ahora resulta que los intermediarios, saben cómo distribuir fertilizantes. Justificaciones pueriles.

VERACRUZ: Avorasados los legisladores morenistas, con mayoría en el Congreso Local, quieren eliminar las diputaciones plurinominales, para arrebatar el control total del órgano legislativo. El diputado Rubén Ríos, cree cándidamente que con eso ahorrarán. Buscan aniquilar las minorías, el espíritu de las “pluris”; los equilibrios democráticos.

JALISCO: La contralora, Tere Brito inicio una investigación sobre el programa A Toda Máquina y ahora surgen rumores de su renuncia. En la pesquisa arrojó el nombre del influyente empresario Guillermo Romo Romero, quien presiona para que Brito deje de husmear en negocios de los emecistas. En defensa de la contralora salieron el líder de la Canaco de Guadalajara, Xavier Orendain y el líder local de Morena, Hugo Rodríguez.

CHIAPAS: Le complican el gobierno a Rutilio Escandón. La sección 7 de la CNTE recibió a López Obrador y al gobernador, en Tapachula, entre chiflidos y agresiones. Exigen la renuncia de la titular de la SEP estatal Aidé Domínguez. También campesinos de Bochil, secuestraron a 15 militares para exigirle a Escandón recursos en efectivo para caminos. La imagen del góber ante AMLO, decae.

QUERÉTARO: Desempacado de su viaje a Europa, el gobernador Francisco Domínguez, recibe hoy a López Obrador en un acto multitudinario donde le pedirá recursos para 3 proyectos carreteros por un total de 700 millones de pesos.

COAHUILA: Lento y sin certeza el gobierno de Miguel Riquelme. Un ejemplo más: lleva 3 años de retraso la construcción del Instituto Tecnológico de Saltillo, por falta de recursos. La educación no es prioridad del priista.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY