Por Víctor Sánchez Baños

 

Dales poder y los conocerás. Prominentes y destacados miembros de Morena andan sin mecate. En las últimas semanas se destacan por abusos y desfiguros. Con el PRI y PAN, nos quejábamos por sus despilfarros, con la nueva casta en el gobierno, no hay quien les ponga un “¡alto!”. La dirigente, Yeidckol Polevnsky, no los mete en cintura. Ni a un manotazo al escritorio. Algunas muestras:

VERACRUZ: Por violación infantil, un empleado del Senado, Mario “N”, fue detenido en Coatzacoalcos. La senadora de Morena, Esther Balderas Espinoza, recomendada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se apresuró a negar la relación con el inculpado, a pesar de fotografías y otras evidencias. Esther debe responde por sus propios actos, aunque debe cuidar sus “amistades” que hasta les da salario como “asesor”.

CHIHUAHUA: Como ve grande la figura del alcalde sin partido, de Ciudad Juárez, Armando Cabada, para alcanzar la gubernatura en 2021, el senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, usufructuó el asesinato de la universitaria Dana Lozano Chávez. En las manifestaciones estudiantiles de la Autónoma de Ciudad Juárez, infiltró sus empleados para atacar al edil.

SLP: Como nuevo potentado, el super delegado de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, Gabino Morales, festejó sus 30 primaveras. Imprimió pulseas para el acceso, un ejército de meseros atendió a funcionarios federales, estatales y sus achichincles. Hay que demostrar que hay poder y mucho dinero. Y, así quiere ser gobernador en el 2021.

DURANGO: Como el gran perdedor de los comicios del próximo 2 de junio, se perfila el PAN y el gobernador, José Rosas Aispuro. Ramón Enríquez, el senador que prefirió ser alcalde de la capital, enemigo del gobernador, quiere reelegirse, pero no con las siglas de origen PAN-PRD, sino con MC. Puede ganar. La priista mejor posicionada es Leticia Herrera Ale, alcaldesa en Gómez Palacio, quien prefirió no jugar y esperar a la gubernatura en el 2021, con la Fundación Chilchota, su empresa quesera. La única esperanza futura del tricolor.

ACAPULCO: En la reunión de alcaldes asociados en la AALMAC, en este puerto, el edil de Teotihuacán, Jaime Heredia, alertó que el recorte presupuestal en seguridad afectará directamente al turismo que llega las pirámides. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, debe defender la seguridad del turismo en México, de la mano de Alfonso Durazo, secretario de SP.

BCN: El panista Gustavo Sánchez Vásquez va por la reelección de la capital, pero deslindado del gobernador Francisco Vega, quien tiene la peor fama en el país. El único priista que puede ganar, es el sobrino de Emilio Chuayffet, del Grupo Toluca, Alfredo Maccise, en Ensenada. Tijuana, la Joya de la Corona, está la tiene en la bolsa, por Morena, Arturo González Cruz.

SONORA: La gobernadora Claudia Pavlovich, pondrá en marcha el programa “Sonora con Actitud”, que pretende generar empleos y capacitar a 30 mil sonorenses, mediante la difusión de los destinos turísticos de la entidad. Buena iniciativa.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY