Por Víctor Sánchez Baños

Carlos Lomelí, exdelegado “oficial” de la 4T en Jalisco, pese a tener dos empresas inhabilitadas por la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, por contratos amañados con el gobierno, sigue en campaña por Morena para la gubernatura. En un bailongo que pagó el potentado, con la Sonora Dinamita y el cantante Pancho Barraza, entre otros, clamó: “no nos frenarán”. Su pasado lo frena, dicen los mismos guindas.

JALISCO: El fin de semana pasado, la prima del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la diputada local y coordinadora de los priistas, Mariana Fernández Ramírez, y su familia, fueron asaltados por dos sujetos armados durante un festejo familiar. El gobernador, al sentir la violencia en carne propia, sacó del interior de la entidad a elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la megalópolis. La familia, es la familia.

CHIHUAHUA: La familia LeBarón lo único que ha recibido, se quejó Adrián Lebarón, tras el asesinato de varios miembros de su familia, es el desprecio del gobernador Javier Corral. El panista golfista carece de tacto humano.

MICHOACÁN: El líder del Congreso local, Antonio Madriz, propició un vulgar fraude para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, permitió llenar la urna con 44 votos, a pesar que sólo son 40 legisladores. La trampa buscaba elegir a Elvia Higuera. Diputados del PRI, PVEM, MC y experredistas, obstaculizarán la aprobación del austero presupuesto del gobernador Silvano Aureoles. Acusan en redes sociales al priista Marco Aguirre y al independiente Javier Paredes de instrumentar la estafa legislativa.

EDOMEX: Estudiantes de Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Acolman, Tultitlán, Naucalpan, Neza y muchos más, exigieron seguridad en micros y camiones, donde se incrementaron los asaltos a mano armada en más de un 500% en el año. Además, se niegan a pagar 4.50 pesos más en la tarifa, lo que representaría un incremento de más del 50%. Amenazan con bloqueos y toma de unidades, como amenazaron al secretario de Movilidad, Edgar Martínez Carbajal.

AGUASCALIENTES: ¿Qué pasa con el gobernador Martín Orozco? Permitió el incremento de 2 pesos en la tarifa de transporte público, pero se burla de los usuarios al decir que se compensará el alza con “un programa de descuentos”. ¿A quién quiere chamaquear?

CAMPECHE: Los datos de Alfonso Durazo, están chuecos. Mencionó al gobernador Miguel Aysa González de asistir únicamente una vez a las reuniones de seguridad. En “sus datos” no indica que Aysa tomó posesión en junio pasado en sustitución de Alejandro Moreno. Rigor estadístico es indispensable para organizar la seguridad.

GUANAJUATO: Por cierto, en eso de la estadística, creció en forma alarmante el número de muertos por la violencia en Irapuato, bajo el gobierno del panista Ricardo Ortiz. En lo que va del año van más de 70 policías asesinados y decenas de heridos. Pese a ello, no envían más policías de la GN. El clima que viven medio millón de guanajuatenses, en esa localidad productora de fresa, es de terror.

vsb@poderydinero.mx

@vesanchezbanos