Por Víctor Sánchez Baños

Gobernadores exigen a la Federación, ante la pandemia del Covid19, que liberen la importación de pruebas rápidas para detectar el virus. No es posible, argumentan con justificada razón, luchar contra un enemigo que no vemos. En México, no hay una estadística de contagios confiable. La detección oportuna es la mejor arma para el combate al coronavirus. Justificada demanda. Estados inyectarán 20 mil millones de pesos (menos de mil millones de dólares) para mitigar el daño económico de la pandemia. El gobierno Federal usará medio billón de pesos de los fideicomisos en donativos improductivos.

BAJA CALIFORNIA: Mientras en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, crece como la espuma el número de infectados de COVID19, del lado mexicano, las cifras contrastan. O, tenemos mucha suerte o estamos mintiendo. Médicos de hospitales locales, piden pruebas para aplicar a enfermos y dar una cifra realista de contagios y muertes. Son gritos en el desierto.

QUERÉTARO: A nombre de los 32 gobernadores, el Ejecutivo Estatal Francisco Domínguez, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, activar el fondo llamado “seguro para gastos catastróficos”, ante la contingencia sanitaria. López Gatell, vocero de Salud, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escucharon, pero no dieron respuesta, reveló resignado el queretano.

QUINTANA ROO: Carlos Joaquín, aplicará un plan para proteger a los más pobres de la entidad. No habrá cortes ni cobros inmediatos del servicio de agua que proporcionan Aguakán y CAPA. Exigió a la CFE, que dirige Manuel Bartlett, que no corte la luz. Asegurará el abastecimiento alimentario en base a distribución a domicilio. No faltará comida, ni agua, se comprometió el gobernador.

AGUASCALIENTES: No sorprendió que el gobernador panista Martín Orozco fuera el peor calificado por su actuación ante la pandemia. Masive Caller, dio a conocer que el 73.9% de sus gobernados lo reprueba. El gobernador panista ha demostrado indecisión para evitar los contagios. No hay gobernador, dicen.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro, contrató con Banorte de Carlos Hank González y Santander, de Héctor Grisi, para apoyar a mypimes. El dinero llegará en 60 días. Financiará apoyos a emprendedores, autoempleo, comercio informal y productores de maíz. Buena estrategia, mientras sigue su pleito con el subsecretario de Salud y mariscal de la lucha contra el coronavirus, Hugo López Gatell.

SLP: Sorprendieron en la capital del Estado, brigadas para distribuir alimentos a adultos mayores y evitar que se contagien con el coronavirus. Jóvenes encabezados por el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y brigadas del PVEM entregaron 10 mil despensas, casa por casa.

COLIMA: HR Ratings bajó la calificación de la entidad, que gobierna Ignacio Peralta. Aumentó sus compromisos a corto plazo, lo que afecta el comportamiento de su deuda por 3,718 millones de pesos. Mala administración de los recursos públicos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos