Por Víctor Sánchez Baños

En mayo de este año, Benjamín Gómez (PRI), denunció como entonces líder del Congreso de Baja California, que “maicearon” a legisladores y alcaldes para aprobar la llamada Ley Bonilla, con la que se le amplía de 2 a 5 años el gobierno del morenista Jaime Bonilla. En una carta cuya copia tenemos, fechada el 2 de agosto, le dice a Alejandro Miramontes, el presunto operador de Bonilla que “siempre no”; que todo fue al calor de la contienda electoral. Miramontes es cercano al actual subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y actual jefe de Aduanas en Mexicali. ¿Bastará un “usted disculpe”? La duda está sembrada. Benjamín reconoció un delito, que quedará impune.

CHIHUAHUA: Un decreto del 2017, relata El Diario de Juárez, impide al gobernador Javier Corral, utilizar aviones del gobierno estatal. Pero, viola todos los días ese decreto. En “Estado por Estado”, hemos denunciado el abuso de Corral quien acumula miles de horas de vuelo, en 607 viajes de aviones y helicópteros. En un asunto de familia, también su esposa, Cinthia Chavira, se excede en el uso de las aeronaves. Nadie le pone un freno al despilfarro al panista y su familia. 

COAHUILA: El senador y empresario carbonífero, Armando Guadiana, de Morena, se enfrenta hasta el hastío con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el rescate de los cuerpos de 65 mineros que murieron hace 13 años en la mina de carbón de Pasta de Conchos. Guadiana dice que es un rescate difícil y lo mejor es construir un monumento en su memoria. Para el senador es ocioso, pero para AMLO es cumplir una promesa de campaña. El empresario busca audiencia con el Presidente y no se la dan. ¿Por qué será?

ZACATECAS: El Hospital de la Mujer en Fresnillo, está concluido totalmente; solo necesita 250 millones de pesos para iniciar operaciones. El gobierno de Alejandro Tello, no ha dado el dinero, sino hasta el año próximo. El desorden administrativo que tiene el gobernador, lleva a tener hospitales sin médicos, enfermeras y medicinas, debido a que el dinero lo usa en otros menesteres. 

DURANGO: Jorge Salum, nuevo alcalde de la capital, se comprometió a eliminar las fotomultas y otros negocios de su antecesor Ramón Enríquez, quien fue destituido por el Congreso local por promover su imagen con recursos públicos. Una alcaldía minúscula con negocios mayúsculos.

TABASCO: Todo hace indicar que los legisladores locales reprobarán la cuenta pública del exgobernador Arturo Núñez. No presentarán denuncias penales contra la administración del perredista. Así se honra el pacto de impunidad que el legislador priista, Pedro Gutiérrez, denunció en el uso de recursos públicos otorgados por Núñez, en la campaña del gobernador Adán López, quien guarda sospechoso silencio. 

SONORA: El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, inicia en su tierra natal un plan piloto para los municipios de Guaymas y Empalme. En la depuración de los policías municipales, quienes no pasen los exámenes de confianza, sean sustituidos por marinos. Iniciarán con 104 miembros de la SEMAR. Hay voces de preocupación por la militarización de la entidad.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY