Por Víctor Sánchez Baños

 

Ahogado en deudas, el gobierno de Baja California es insolvente para saldar salarios y aguinaldos de este año para médicos y maestros. En medio de tumultuosas manifestaciones, el gobernador Francisco Vega, Kiko, tiene quebradas las finanzas. Además, enfrenta una demanda de juicio político presentada por la senadora Alejandra León Gastelum del PT, por desvío de recursos, según pesquisas de la Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares. El peor gobierno en BC, se quejan hasta los panistas.

TABASCO: Un fiasco que resultó el gobernador Arturo Núñez. Llevó, en sus últimos días de gobierno, al caos a la entidad y la tiene quebrada. Los despilfarros de los inquilinos de la Quinta Grijalva, la casa del gobernador y su esposa Martha Lilia López, hartaron la paciencia de los tabasqueños que sufren a diario manifestaciones de burócratas que no les paga su trabajo. El próximo gobernador, Adán López, no debe perdonar incompetencia y corrupción.

YUCATÁN: El jefe de la policía, Felipe Saidén, por orden del gobernador panista Mauricio Vila, sellará la frontera con Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín (PAN-PRD), para “evitar que pasen delitos dentro del Estado”. Hasta alquiló un helicóptero viejito, para la vigilancia. Un gesto agresivo entre vecinos.

COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme se niega a explicar la renegociación de 36 mil millones de pesos de 10 créditos contratados con Banorte e Interacciones, ambas instituciones al mando de la familia Hank González, así como con Banobras, Multivalores, BBVA-Bancomer y HSBC. En secreto, aceptó altas las tasas de interés. Con ello, cubre a sus antecesores, los hermanos Humberto y Rubén Moreira y su sospechoso acuerdo. En lo oscurito se peca.

GUERRERO: Petatlán se convirtió en un polvorín. Policías de civil tomaron el control de la policía y el gobierno municipal. Ante ello, el gobernador Héctor Astudillo, luego de casi 2 semanas de que la UPOEG diera un golpe municipal y bloqueara la carretera Acapulco-Zihuatanejo, recuperó con la policía Estatal el control de la población.

SLP: Juan Manuel Carreras marcó línea al jefe local del PRI, Martín Juárez. De pena ajena, ante el secretario de Operación del CEN priista, Jorge Márquez, regañó a los priistas locales y les exigió mantener la gubernatura. ¿Miedo anticipado a Ricardo Gallardo, alias El Pollo, quien ya coquetea con Morena para contender en el 2021? El diputado gana cualquier encuesta local.

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón ya tiene preparado todo para el arranque de la construcción del Tren Maya. Con el inicio, mañana, de la reconstrucción de las vías. Optimismo en exceso por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

GUANAJUATO: La mayoría panista en el Congreso, al mando de Jesús Oviedo, aprobó el presupuesto de 83 mil millones de pesos para la administración del gobernador Diego Sinhué Rodríguez. El debate fue por la tenencia que regresó para quedarse, pese a la oposición de Morena, PRI y PVEM.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY