Por Víctor Sánchez Baños

Pese que el gobierno de Francisco Vega, en Baja California recibió 3.7% más de participaciones federales, de agosto del 2018 a junio del 2019, con un crecimiento podría llegar al 10.4%, las finanzas estatales están en quebradas. Este Fondo de Participaciones se usa para el pago de deuda, misma que tiene una sobretasa de interés del 3% arriba de la media. La deuda que deja Kiko al morenista Jaime Bonilla, es superior a los 14 mil millones de pesos; un cochinero, pues. Y, de ingresos: esfumados.

BAJA CALIFORNIA: Los cachanillas van de mal en peor. Desesperado, al estilo José José, el gobernador electo por Morena, el magnate Jaime Bonilla, ya le puso fecha para la encuesta para ampliar de 2 a 5 años el gobierno estatal: el 13 de octubre. Un acto ilegal, sin fundamento constitucional. De acuerdo a encuestas locales, el elector está dividido. Bonilla está obsesionado y para darle un tinte democrático hace una encuesta que vale lo mismo que un taco de arena de Mexicali.

JALISCO: Aunque en Oaxaca fueron los diputados de Morena los que impulsaron la ley pro aborto, en esta entidad gobernada por el emecista Enrique Alfaro, los morenistas encabezados por Erika Pérez, prefieren callar. Saben que la sociedad aquí es conservadora. Ese tema les resta votos, después del desastre que les dejó el delegado federal y empresario farmacéutico, Carlos Lomelí, quien cobra facturas a sus opositores a través de Cofepris, según se quejan en Guadalajara.

EDOMEX: En Toluca, grupo de “anarcos”, se infiltraron en la marcha en favor de la despenalización del aborto y provocaron daños irreparables en monumentos históricos, según Adolfo Ruiz, presidente del Patronato del Centro Histórico. Todo hace indicar que el objetivo es quitar del gobierno municipal al morenista (antes pintado de azul) Rodolfo Sánchez Gómez, a quien le tiembla la mano para aplicar la ley. “No represión; no impunidad”, son frases que no entiende. No merece la alcaldía de la capital del Estado que gobierna Alfredo del Mazo.

TLAXCALA: Con fotos con miles de personas, el gobernador Marco Mena (PRI), anunció la entrega de 95 millones de pesos del programa “Apoyos para Construir Juntos”, a 52 mil tlaxcaltecas para la construcción de techos, cuartos, baños y otras obras. Suena sensacional, pero cuando usamos las matemáticas, encontramos que a cada uno le tocó 1,826 pesos. Ni para comprar ladrillos. Vil demagogia.

CHIAPAS: Otro clavo ardiendo está en las manos del gobernador morenista Rutilio Escandón. El Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” denunció que en Chalchihuitán, fueron secuestrados por el “Consejo Municipal”, los exregidores Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, y otras personas. En este, como en otros casos, Rutilio, hace como que le hablan alienígenas.

AGUASCALIENTES: El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, no sabe cómo justificar la orden de su jefe, el gobernador Martín Orozco (PAN), de cancelar las 8 patentes notariales que otorgó el priista Carlos Lozano. Dos las dejó firmes, 2 las canceló y para las otras 4, no encuentra la cuadratura al círculo. Orozco no toca ni con el pétalo de una averiguación a Lozano.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos