Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tomó el control de la seguridad en toda la entidad. Acordó con 8 alcaldes, excepto Laura Beristaín de Playa del Carmen y Otoniel Segovia de Chetumal, ambos de Morena, Mando Único policíaco. Mara Lezama, alcaldesa morenista de Cancún, dijo que el Mando Único bajó 29% los asesinatos y 21% el robo violento. Todo hace indicar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, apoya a Joaquín.

TAMAULIPAS: A pesar que comprobaron el uso de recursos de la alcaldía de Matamoros y de su edil, el morenista Mario López Hernández, en favor de los candidatos a de ese partido, el Instituto Electoral local, “consideró infundadas las denuncias”. PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, hicieron n bloque contra el IETAM y afirman que el juez tiene las cartas marcadas. Elección contaminada.

AGUASCALIENTES: En el Instituto Electoral Estatal, el representante de Morena, Eloy Ruiz Carrillo, denunció con pruebas irrefutables a la alcaldesa panista con licencia, Teresa Jiménez, quien aspira a la reelección que intenta comprar votos con la entrega de despensas. Así quiere ganarle al morenista Arturo Ávila. También, el gobernador Martín Orozco, regala despensas en apoyo al PAN para las elecciones de junio. El INEA no le pone freno; se intimida ante el poder del panismo estatal.

MORELOS: Humberto Adame Castillo, hermano del exgobernador y actual vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Marco Adame, fue secuestrado hace una semana; exigían 50 mil pesos por su liberación. Se pagó el rescate, pero ya no lo habían asesinado. Fueron capturados los criminales y confesaron donde habían enterrado a su víctima. El fiscal Uriel Carmona coordinó la operación.

EDOMEX. Después de escándalos por fraudes en la Universidad Autónoma del Edomex y su exrector Jorge Olvera, como esfumar 422 millones de pesos de convenios con el Fondict y Conaculta por servicios que no comprobó haber realizado, enfrentará nueva Ley Orgánica, en la rectoría de Alfredo Barrera. Morena les pide transparencia para no repetir casos como la “Estafa Maestra”. ¿Lo lograrán?

DURANGO: Jorge Salum (PAN), Arturo Yáñez (PRI), Otniel García Navarro (Morena), entre otros candidatos a la alcaldía de la capital estatal debatieron. En economía todos reprobados y en aspectos sociales, pura demagogia. Pobres propuestas; pobre Durango. Por cierto, Rene Bejarano de Morena, estuvo en Gómez Palacio para apoyar a la aspirante Marina Vitela, quien es débil opositora y miembro de su rebaño.

BAJA CALIFORNIA SUR: A Adán López, gobernador de Tabasco, por orden presidencial, perdonaron 11 mil millones de pesos a deudores de la CFE y el gobernador Carlos Mendoza, reclamó lo mismo. En la oficina de Manuel Bartlett, director de la CFE, no dieron acuse de recibido y en Palacio Nacional, menos.

SINALOA: Diputados del PT en el Congreso local, detectaron en sus oficinas aparatos de espionaje en sus oficinas. Los diputados Gildardo Leyva, de Morena, y Rafael González Sánchez, del PT, exigen desmantelar paredes del recinto para revisar. Precaución o paranoia. Las dos juntas.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY