Por Víctor Sánchez Baños

 

La queja se escuchó hasta el Salón Panamericano de Palacio Nacional, en el despacho de Carlos Urzúa. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a los jaliscienses que la entidad perdió 8,600 millones de pesos por el recorte presupuestal y casi 2 mil millones de pesos en obras federales. Amenazante, examinará si le conviene permanecer en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; el Pacto Fiscal Federal. “Queremos trato justo para Jalisco”, exigió Alfaro.

CHIAPAS: Pese al pataleo de varios exgobernadores, lo cierto es que el gobernador Rutilio Escandón le quitó escoltas, vehículos, corte de los milagros y pensiones a políticos locales, incluido el “consentido” Manuel Velasco. Desde Juan Sabines, 645 policías eran “guaruras” en 95 vehículos. Ahora se sospecha que el presupuesto para esa función se esfumaba en la oficina de los gobernadores en turno, para “favores” y “aviadores”. Mientras, siguen los “perdones” a abusivos del poder.

TABASCO: Un día antes de entregar el poder, Arturo Núñez, se despidió de su sucesor, el morenista Adán López, y tomó un avión privado directo de Villahermosa a San Diego. No esperó a entregar el mando de la entidad frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. No volverá en varios años a la Tierra del Edén, aunque haya sido perdonado desde Palacio Nacional.

BCS: Ni pío dice el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante la baja de recursos federales para reserva de berrendos de El Vizcaíno, la última oportunidad para esta especie nativa del centro de Bajasur, no se extinga. Está más preocupado por boquear la entrada de Uber en la entidad y evitar el desplome del precio de las concesiones de taxis, lo que afecta los intereses de políticos que viven de ese monopolio de las carcachas.

QUERÉTARO: Algunos gobernadores le temen hablar con AMLO, aunque sea para solicitar información. Eso le pasa al gobernador Francisco Domínguez, quien no se atreve a preguntar al Presidente en qué consiste la cancelación de operaciones de la Refinería de Salamanca, resguardadas por SEDENA, y su traslado a San Juan del Río. Si hay confusión en el gobierno, en el pueblo ni idea.

ZACATECAS: Alejandro Tello, toma acciones desesperadas ante la huida de contribuyentes a otros estados donde no cobran tenencia y ofrecen estímulos fiscales. Trata de imitar esas decisiones, pero tarde. Por eso es difícil que regresen a la entidad. ¿Pagar el cambio para “lo mismo”? Una locura.

BCN: Muchos trompos en la uña de Francisco, Vega Kiko. La consulta popular contra la planta de Constellation Brands, bajo el argumento que quieren acabar con el agua de Mexicali, provocaría pérdidas a la propietaria de la marca Corona, por 900 millones de dólares. Kiko autorizó en 2016 la planta y año y medio después le armó una guerra. Además, enfrenta brote de varicela en albergue de migrantes en Tijuana, sin control, y una manifestación contra AMLO en su visita el domingo. Complicado cierre de gobierno estatal.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY