Por Víctor Sánchez Baños

Al bloquear 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo, el director de la Unidad de Inteligencia de la SHCP, Santiago Nieto justificó en Twitter que están ligadas a presuntas actividades “ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos”. Liberó el 30% que sirven para pago de nómina. El oficio girado por la CNBV, presidida por Adalberto Palma, tiene una lista de empresas y cuentas que la UAH no ha demostrado origen lícito, pero involucran al patriarca del patronato y la rectoría, Gerardo Sosa.

BC: Las elecciones para gobernador, así como 5 alcaldías y 25 diputaciones locales, están en riesgo por la falta de dinero. El gobernador Francisco Vega, alias Kiko. Entrega, en “abonos chiquitos”, al IEE, que preside Raúl Guzmán, recursos a un mes de los comicios. ¿Qué pretende el panista? ¿Cree así, frenar el virtual triunfo del morenista Jaime Bonilla?

QUINTANA ROO: Como se mencionó en la última reunión de la Conago no sólo con “voluntad política y magia” se devolverá la paz y tranquilidad de un día para otro. El gobernador, Carlos Joaquín, al detectar que una ciudad como Cancún, con más de un millón de habitantes, carecía de vigilancia tecnológica, le instaló 900 cámaras de vigilancia. En ese paraíso se registra un avance del 10% en la construcción del C5. También las instalará en Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. Además, consideró que atenderá a los jóvenes para evitar que sirvan de alimento a las bandas criminales.

NAUCALPAN: Las zonas residenciales del municipio, que durante décadas fueron zonas pacíficas, hoy son víctimas de secuestros, asaltos y asesinatos. Patricia Durán, edil por Morena, ni suda, ni se acongoja ante el brutal repunte de la criminalidad en Satélite, Echegaray, Lomas Verdes, San Mateo, Occipaco, entre otras ya que nadie la presiona. Durante el jueves y viernes, fuerzas federales realizaron redadas en bares, transporte público y retenes. Cayeron 57 personajes que tenían órdenes de aprehensión y a 83 personas armadas. Hampones que asolan a la sociedad. Ahora, cuidado con el efecto cucaracha.

MORELOS: El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, regresó de Nueva York. Pidió licencia por 5 días para “hermanar” la capital estatal y Yonkers, una comunidad conurbada a NY City pegada al Bronx. ¿Quién pagó los gastos del viaje a la tierra que vio nacer a Ella Fitzgerald? ¿Fue turismo cultural?

VERACRUZ: Pleitos quintopatieros entre el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal Jorge Winckler, deja al acecho de la delincuencia a los veracruzanos. Ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer. Winckler se puso a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador para frenar la impunidad en todo el Estado. Sin embargo, frena todas las querellas contra su padrino, Miguel Ángel Yunes, lo que hiere a Cuitláhuac. A ambos se les paga para dar resultados; no para tener cotos de poder y ni fiscales carnales.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro va con todo contra el Poder Judicial del Estado. Demostró que un juez, sin bases jurídicas, liberó a un capo. Al recibir apoyo de AMLO, el líder del Congreso Local, Salvador Caro, envió una iniciativa para que el gobernador elija a los magistrados. ¿Y la división de Poderes? Servilismo, ingenuidad o ignorancia.

NUEVO LEÓN: Transportistas se quejan, según denuncia el periódico El Horizonte, que en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, nació un nuevo rico y hasta sospechan que pueda tener una sociedad con él. Se trata de Raymundo Ábrego, quien fue candidato a diputados por San Nicolás del PRD, quien pasó de político a próspero dueño de 220 camiones en la entidad. Tomó el control del 7% del parque transportista de la entidad. ¡Un milagro del empredurismo!

BCS: Armida Castro, alcaldesa de Morena en La Paz, no entiende la ideología de AMLO, al no reprime a sus opositores. La munícipe metió a la cárcel a 5 manifestantes que exigían audiencia fueron repelidos a macanazos. Ahora les cobra 25 mil pesos a cada uno por su libertad. ¡Represión y extorsión Morena!

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY