Por Víctor Sánchez Baños

En Yucatán investigan al terrateniente Alfonso Pereira Palomo, socio del super delegado Joaquín Díaz Mena, alias Huacho, por el despojo de miles de hectáreas mediante falsas asambleas y compra de líderes ejidales. Nos mencionan que ambos, con el membrete de Morena, presionan y chantajea a la Procuraduría Agraria en Mérida para autorizarles “comprar” en 3 pesos el m2 de terrenos donde pasará el Tren Maya, icono de la 4T, en Hopelchén. Pereira líder de Morena, quien impuso al candidato perdedor, Díaz Mena. Junto se apoderan ilegítimamente de tierras en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El poder de la impunidad.

BAJA CALIFORNIA SUR: En el Abierto de Tenis, la alcaldesa de Los Cabos, la morenista Armida Castro, fue abucheada. Deprimida prefirió no ser testigo de la inversión de mil millones de pesos para la desalinizadora y vio de lejos la violencia de taxistas contra conductores de Uber. Un desastre, pues.

HIDALGO: El informe de los senadores Julio Menchaca y Merced González, de Morena, se convirtió en todo un evento político multipartidista encabezado por el gobernador Omar Fayad (PRI), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los líderes de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y Martí Batres, Xóchitl Gálvez (PAN), Maribel Villegas, José Pech y muchos más. Para Fayad, la ciudadanía, no hay cabida a la pelea ni a la división. Y, para Monreal, el próximo periodo ordinario de sesiones, no aplicará el mayoriteo grosero.

CHIAPAS: Se le complica al gobernador Rutilio Escandón, el secuestro de policías secuestrados por militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Río Florido, Ocosingo. La líder del Congreso Rosa Bonilla, del PT, exigió el rescate inmediato. Rutilio duda en el operativo, aunque van 21 días del secuestro. Nadie por encima de la ley, dice López Obrador.

EDOMEX: Se veía venir. El edil morenista en Tlalnepantla, Raciel Pérez, revocó la concesión del relleno sanitario a la francesa Veolia Residuos Bajío por, según los morenistas, tirar los lixiviados al drenaje y no prender quemadores. Ira a la FGR para fincar responsabilidades. La eficiencia de Raciel es extraordinaria. Ya tenía la empresa sucesora. Muy sospechoso.

VERACRUZ: El divisionismo por la disputa del hueso que dejará Alberto Martínez Lino, en la presidencia de Morena en la entidad. Los militantes locales no aceptarán al recomendado de éste, ni el de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el super delegado de Andrés Manuel López Obrador. La guerra se espera de “pronóstico desastroso”.

JALISCO: No hay forma de justificarlo. El precio del transporte en la entidad subió a 9.50 pesos. El gobernador Enrique Alfaro lo califica de “tarifa social”. Para quien gana el salario mínimo (3 mil pesos), gastará 570 pesos mensuales por persona para transportarse. Si la familia es de 4 miembros su gasto será de 2,280 pesos. Le quedan 700 pesos para comer, rentar vivienda, vestir y divertirse. Y, los políticos hablan de justicia social. ¡Bah!

QUERÉTARO: Hay un fenómeno generalizado. El empresario Jorge Rivadeneira, presidente de la Canacintra, exedil en San Juan del Río, asegura que “el talento del PRI” prepara sus maletas para irse al PAN o Morena. Muere el rey, viva el rey.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY