Por Víctor Sánchez Baños

La Conferencia Nacional de Gobernadores, tiene 3 fuerzas casi equilibradas: PRI, PAN y la más débil, pero en crecimiento, Morena. Los panistas, excepto el de Chihuahua, Javier Corral, se reunieron bajo el liderazgo de Francisco Domínguez, de Querétaro, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les ofreció apoyar proyectos de infraestructura a cambio de sumarse esfuerzos de pacificación del país. Los del PRI, con Alfredo del Mazo, antes se habían sumado también. Morena, disciplinado. Sumar esfuerzos ante amenazas externas: aumento de aranceles y la migración centroamericana.

COAHUILA: La economía de 3 millones de coahuilenses pende de un hilo. AHMSA representa el 8% del PIB estatal, pero tiene conexiones en todo el sistema económico. Si bien, Alonso Ancira está sujeto a investigación por vender Agronitrogenados a Pemex en 475 millones de dólares, cuando era chatarra, en colusión con Emilio Lozoya, pues los castiguen, pero la empresa no debe frenar sus operaciones.

ZACATECAS: Hace unas semanas en Veracruz, a medio milenio de la fundación del México mestizo, su gobernador Cuitláhuac García, casi ignoró el evento por “austeridad”. En cambio, el gobernador zacatecano, Alejandro Tello, impulsa los homenajes por el centenario del cantante Antonio Aguilar y no le cuesta casi nada. Es estar orgulloso de su cultura.

NUEVO LEÓN: “A recoger sus cosas”, fue la sentencia de la delegada de AMLO, Judith Díaz, a 69 delegados de instancias federales; el lunes ya no estarán en sus oficinas. Judith tendrá 4 coordinadores y 3 administradores. Terminan costosos aparatos burocráticos. ¿Les alcanzará el tiempo para atender necesidades federales de la entidad como Profeco, SCT, pasaportes? A 10 días que salieron los delegados de Sonora, los nuevos están vueltos locos.

SONORA: Hace unos días la gobernadora, Claudia Pavlovich, exigió más trabajo a sus colaboradores. Manotazo al escritorio, a medio sexenio. Se sabe de una lista de “traidores” que quieren irse a otros partidos desde ahora. ¡Si no trabajan, váyanse!, sentenció.

TLAXCALA: Error político del líder nacional del PAN, Marko Cortés, al dejar plantados a los pocos, pero ruidosos, seguidores azules en la entidad. Gilberto Temolzin, líder panista local, no supo explicar en toda una semana, la ausencia. Hasta Marko cree que ya no existe PAN en la entidad gobernada por el priista Marco Mena.

GUANAJUATO: La alcaldía de Celaya enviará una numerosa “comitiva” a Vigo, Espala para “atraer inversiones”. Van en primera clase el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos y a la jefa de Atracción de Inversiones Wendy Celedón y, sin duda, la edil panista Elvira Paniagua. Turismo con cargo al erario. Celaya ya tiene inversión del País Vasco, ¿para qué ir?

ACAPULCO: La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, puso en jaque a la alcaldesa morenista Adela Román. Con armamento militar, tomó el poblado de La Sabana. Y reta: “si quiere desarmarnos, aquí lo vamos a esperar”. ¿Autodefensas ante el cansancio social por la violencia? Adela, los dejó en La Sabana, pero en la zona hotelera no.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY