Por Víctor Sánchez Baños

Dos senadores de “licencia”, ven más lucrativo ser alcalde en Durango que legisladores. Jinetear y decidir sobre 2,600 millones de pesos, es más atractivo que el “miserable” sueldo de senador de 2 millones anuales. Los legisladores Ramón Enríquez, de MC (antes PAN y PRI), también alcalde con licencia, y Alejandro González, de PT y Morena, pelean hasta con las uñas la alcaldía. Pinta que el ganador será José Salum del PAN, pese al gobernador panista José Rosas, quien simpatiza con el moreno.

ZACATECAS: El bloqueo de habitantes de Mazapil, Ojocaliente y Natera, exigen al director de la mina Peñasquito, Brian Berney, fin a la contaminación de agua y “derecho a la vida”. Esta mina es la segunda productora de oro del país, concesionada a GoldCorp, a la que le genera el 33% de sus ingresos. Exportar 14 toneladas anuales de oro (11 mil millones de pesos a la cotización de ayer) a Canadá. Al ver la simpatía popular de ese movimiento, el senador José Narro, de Morena, se metió; busca jalar agua a su pocito. Arribismo puro.

MORELOS: El gobernador Cuauhtémoc Blanco, al tratar de explicar la balacera del miércoles en de Cuernavaca, aprovechó para “exhibir” las aspiraciones de la senadora de Morena, Lucía Meza quien pidió la renuncia del gobernante por la inseguridad. “Se aprovecha de una tragedia” para la gubernatura, dijo el futbolista. Muy temprano para pelear la sucesión estatal. La eterna primavera, se acabó.

VERACRUZ: El gobernador de Morena, Cuitláhuac García, no se conforma con buscar un fiscal carnal, sino que ahora quiere un Poder Judicial, que preside Edel Álvarez, sumiso. Desea nombrar 13 magistrados. García, como grillo, donde pone el ojo, pone a Morena. Cuitláhuac no quiere contrapesos. Pero, ni pío dijo ante la promovida foto retadora de Miguel Ángel Yunes en un aeropuerto de Nueva York.

EDOMEX: Mundo E, una plaza comercial en Tlanepantla, es el centro de operaciones de asaltantes, secuestradores y policías extorsionadores. El pasado 15 de febrero, el Grupo Ases desactivó bombas de fabricación casera en uno de los baños. En marzo secuestraron a una jovencita que paseaba en el lugar y el jueves, un joven empresario, cuando salía de un SportCity, fue tasajeado en el cuello por un delincuente. Grupo Frisa, de Eduardo Garza, dueño del negocio, no pone más guardias y abandona a la clientela, y el alcalde morenista Raciel Pérez se rinde ante la delincuencia.

AGUASCALIENTES: El candidato de Morena a la alcaldía, Arturo Ávila, lleva la delantera ante la panista; la edil con licencia, del PAN, Teresa Jiménez, se cree reelecta. El único enemigo de Ávila son los morenos. Le cayó de perlas la llegada del líder senatorial Ricardo Monreal para demandar unidad. Por cierto, no condicionó el trabajo legislativo como acusa el PAN local.

YUCATÁN: Premios Nobel de la Paz se reunirán en Mérida, entre el 19 y 22 de septiembre, en la cumbre “Deja tu huella por la paz”. Asistirán, entre otros, Juan Manuel Santos, de Colombia; de Lech Wallesa, de Polonia y Frederik de Klerk, de Sudáfrica. El gobernador Mauricio Vila, espera ocupación hotelera al tope.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY