Por Víctor Sánchez Baños

En Ezequiel Montes, Querétaro, se efectuó el Primer Encuentro de Coordinadores Legislativos de Morena. Esperaban a 5 secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. El líder local de Morena, Mauricio Ruiz Oláes, sacó los manteles largos. Pero no llegaron Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa, Javier Jiménez Espriú, Luisa Albores, Alfonso Durazo. Sólo estuvo Mario Delgado del Congreso Federal y el subsecretario Zoe Robledo. De penita ajena.

SINALOA: Los ricachones del PRI, ahora se van como mecenas a Morena. Se ven en la alcaldía de Aguascalientes, con Arturo Ávila o en Baja California con Jaime Bonilla. Ahora aparece Jesús Vizcarra, Chuy, dueño del consorcio SuKarne, con una popularidad extrema. El 2022 sería su oportunidad. Se enfrentaría al actual senador y su amigo, Rubén Rocha Moya.

PUEBLA: Del debate entre los tres candidatos a la gubernatura, quedó en el colectivo la exigencia de Enrique Cárdenas (PAN) y Alberto Jiménez (PRI), la falta de argumentos para explicar su fortuna lograda por arduo trabajo en el sector público del puntero de las encuestas, Miguel Barbosa (Morena). Tampoco presentó pruebas de la compra de una casa a los herederos de Miguel de La Madrid, de una mansión en Coyoacán. Por su riqueza AMLO dudó en su candidatura, que fue apuntalada por Yeidckol Polenvsky.

BAJA CALIFORNIA: La propuesta de López Obrador de un plebiscito para la aprobación o no de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, durante las elecciones del próximo 2 de junio, fue desechado por el TEPJF, para no enturbiar las elecciones. El plebiscito fortalecería al candidato de Morena, Jaime Bonilla. A dos meses de anunciada una investigación para la instalación de la cervecera, no se ha movido un lápiz.

HIDALGO: Ante la desesperación de recuperar 155 millones de dólares en cuentas a nombre de la Universidad Autónoma de Hidalgo, su rector, Adolfo Pontigo, y patriarca morenista Gerardo Sosa, quiere desviar la acusación de lavado de dinero fincada por la Unidad de Inteligencia de Hacienda, de Santiago Nieto, a un asunto político del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; por “ser hidalguense”. Ni Pontigo, ni Sosa, aclaran el origen lícito del dinero, mientras consolidan la línea de investigación del huachicoleo.

NAYARIT: Nos comentan, desde Casa de Gobierno se filtró información a Santiago Nieto, para investigar los depósitos a una fundación del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez que hizo el exgobernador priista Roberto Sandoval, ahora investigado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero. El gobernador Armando Echevarría, del PAN, tiene un expediente completo de Sandoval y lo suelta a cuentagotas.

JALISCO: Las malas amistades. El delegado de AMLO, Carlos Lomelín, inestigado por falsificación de recetas en perjuicio del IPEJAL, ahora EU lo “fichó”, por lavado de dinero a través de su empresa Lomedic. Este es el pretexto que esperaba el gobernador Enrique Alfaro (MC)para quitarle los contratos en el Instituto de Pensiones de la entidad, donde no hay transparencia desde el gobierno de Aristóteles Sandoval (PRI).

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY