Por Víctor Sánchez Baños

 

Cuitláhuac García, asumió la gubernatura de Veracruz bajo grandes esperanzas. Los veracruzanos esperaban acciones rápidas contra Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, a fin de recuperar el botín que acumularon en su paso por el gobierno estatal. Sin embargo, nada ocurrió. Lo peor, es su negativa de presentar su declaración patrimonial ya que, en caso de decir la verdad, sería un hombre muy rico, como lo acusó la aliancista Judith González Sheridan. Cómo justificar su fortuna, si siempre vivió de la política.

DURANGO: La sequía y el frío hacen estragos en el agro y ganado de la entidad. Estiman los daños en más de 120 millones de pesos. Pese a ello, el gobernador José Rosas Aispuro, no demanda una declaratoria de desastre para influir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el rescate de ganaderos y agricultores de la entidad. Esperan que se cumpla el pronóstico de Conagua de lluvias. Sin embargo, ni llegan las lluvias, ni el dinero.

OAXACA: HR Ratings, modificó de negativa a estable la calificación de la administración de Alejandro Murat, luego de reportar un superávit financiero de 3.7% y al mantener su nivel de deuda.

MICHOACÁN: El gobernador Silvano Aureoles, se quejó por la carencia de información fidedigna sobre el abasto de combustible que sólo cumple con el 40% de las necesidades de su entidad. Hay incertidumbre y “no sabemos de qué se trata del operativo” contra el huachicoleo. No hay certeza si el gobierno, a través de Pemex, intentó comprar petróleo crudo y empezar a procesarlo acá, lo que limitó la importación; lo que afecta la disponibilidad, dijo.

GUANAJUATO: En la entidad el abasto de gasolinallega a penas al 25%, según el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, quien informó que el ducto Salamanca-León se abrió para restablecer el abastecimiento, pero se cerró nuevamente. Confirmó la toma de la refinería Antonio Amor, por soldados, quienes revisan las instalaciones y al personal.

JALISCO: Tras un pleito judicial, Cáritas de Guadalajara devolverá cuatro propiedades que les fueron donadas en el 2016 y hoy son reclamadas por un particular, cuyo abogado es Ricardo Suro, padre del Presidente del Supremo Tribunal de la entidad, del mismo nombre. El arzobispo Francisco Robles Ortega, está dispuesto a devolver las propiedades, aunque acusó al magistrado y a su familia de abuso de poder. Por lo pronto, el gobernador Enrique Alfaro, le quitó 87 millones de pesos del presupuesto del Tribunal, para que no cometan abusos… presupuestales.

QUERÉTARO: El alcalde Bernardo Nava, se queja amargamente de la reducción de 90 millones de pesos de recursos del ramo 23 para infraestructura. Es el pretexto perfecto para no hacer obras. Todo a capital político; perdón a pago de burocracia panista municipal.

COAHUILA: Presto, el gobernador Miguel Riquelme ofreció una recompensa de 50 mil pesos a de pistas de un cruel sujeto que apuñaló un perro. Esto pasaría inadvertido si no fuera por que la demanda la hizo la cantante Belinda. El peso del espectáculo; si lo hubieras pedido tú o yo, nada pasaría.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY