Por Víctor Sánchez Baños

Más de 300 hectáreas del Valle de Acatitla, en Francisco I. Madero, en Coahuila, pueden quedar ilegítimamente en manos de intermediarios de la española Iberdrola, que preside Ignacio S: Galán. Quieran pagar a los comuneros 2.5 centavos por metro cuadrado, para construir un parque generador de energía solar. Ricardo Álvarez Medina, intermediario de Hibeernegy, filial de la energética, goza del apoyo del gobernador priista, Miguel Riquelme, y el alcalde de Morena Jonathan Ávalos, quienes anunciar como “hecha” la inversión y la “compra de terrenos”. Lo real es el PRIMor; lo falso, la venta.

YUCATÁN: Más denuncias contra el delegado del Gobierno de López Obrador en la entidad, Joaquín Díaz Mena, alías “Huacho”. Adelitas, nepotismo, corrupción y privilegios con cargo al presupuesto, son parte de las acusaciones que le harán llegar al Presidente de la República contra sus representantes en a entidad. José Luis Solís, manda a la subdelegada y esposa, Lyndia Quiroz. Una amiga de ésta, Claudia Sosa y sus hermanas Isela y Mariana, cobran a costillas del presupuesto, entre otras denuncias publicadas en el Diario de Yucatán.

SONORA: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich, acordaron el nombrar mandos militares en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, para incrementar la seguridad. Decisiones ejecutivas.

QUERÉTARO: El alcalde de la capital, Bernardo Nava Guerrero, le ordenó a su secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, aceptar la propuesta del Banco Monex para liquidar un adeudo por predial de 30 millones de pesos. Se les abrieron sus ojitos, cuando el banco, de Héctor Lagos, les ofreció departamentos en Central Park, en la periferia, para cubrir el adeudo. ¿Ahora recibe pago en especie? Mañana recibirán gallinas o calabazas como pago de predial.

BAJA CALIFORNIA: Mientras la entidad esta en manos del hampa, la inestabilidad del gobierno del panista Carlos Mendoza, se refleja en el malestar de Germán Wong, secretario de Seguridad, quien le hace el favor al gobernador de quedarse 2 meses más mientras “reflexiona” la recomendación del secretario de Marina, Rafael Ojeda, para un “mando” en ese estratégico puesto. Un paraíso a la deriva.

GUANAJUATO: El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, nombró a Alan Shair Márquez Becerra, como Coordinador General de Comunicación Social; relevará en su cargo a Angélica Aguilar Navarrete, quien a su vez fue nombrada Coordinadora Ejecutiva de Vinculación Interinstitucional de esa oficina.

CHIHUAHUA: Los alcaldes de Camargo, Juárez y Parral, entre otros 32 de los 67 municipios, pagaron un desplegado zalamero para felicitar al gobernador Javier Corral por su proyecto de inversión pública. Pero, dos alcaldes priistas, cuyas firmas se incluyen en el desplegado, recibieron a cambio promesas de obras en su municipio. La edil panista de la capital, Maru Campos, no apareció. El extremo del exhibicionismo político.

BAJA CALIFORNIA: La Universidad Autónoma, bajo la rectoría de Daniel Valdés, actualizó la cifra de lo que el Gobierno estatal, al mando de Francisco Vega, le debe. La cifra va en 1,139.9 millones de pesos. Y, sigue creciendo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY