Por Víctor Sánchez Baños

PRI, PAN y Morena se conjuraron para violar la Constitución. El Congreso de Baja California aprobaron en lo oscurito, ampliar el gobierno del gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. “Convencieron” con beneficios económicos a los ediles de Mexicali, Tecate y Rosarito, este último panista, para maquillaje “constitucional”. El líder azul, Marko Cortés, correrá a los diputados del PAN Carlos Torres, Iraís Vásquez, Raúl Castañeda, Ignacio García, Sergio Tolento, Alfa Peñaloza y José Arango, por votar por Morena, a pesar que recibieron “línea” del gobernador panista Francisco Vega, alias Kiko. Los informan que la maiceada fue de la expanista Victoria Bentley. Bonilla fue electo por 2 años y ahora, la traición de políticos, lo imponen al pueblo 5 años. Un peligroso antecedente. El asunto pasará a la Corte y veremos de qué lado masca la iguana. Aguas con crear antecedentes dictatoriales.

JALISCO: Era la noticia esperada. El delegado de AMLO en la entidad, Carlos Lomelí, se vio obligado a renunciar a esa posición “para defenderse” de las acusaciones que pesan sobre él en Estados Unidos por lavado de dinero, así como sus negocios con priistas, panistas, emecistas y morenistas, de sus empresas distribuidoras de medicinas. Deja bien posicionados a su exesposa, Socorro Abundis, y sus hijos Carlos, Karla y Lourdes; su actual esposa Karina Navarro, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Pérez. Nepotismo de la 4T.

GUERRERO: Nestora Salgado, ya se dice candidata de Morena a la gubernatura. Ella jura a sus seguidores que tiene la bendición de Andrés Manuel López Obrador. Se peleó, a codazo limpio, con el súperdelegado, Amílcar Sandoval, y con Félix Salgado Macedonio. Por el PRI, se asoman tímidamente Mario Moreno, cercano al gobernador Héctor Astudillo; Héctor Apreza, diputado local, y en su caballo relinchón, Manuel Añorve Baños. Por el PRD, va solita Beatriz Mójica.

QUINTANA ROO: En Morena luchan 5 aspirantes por la gubernatura del 2021. Aparecen Marybel Villegas, Luis Alegre, Mara Lezama, Jesús Pool y José Luis Pech. Por el desgaste de la alcaldía en Solidaridad, no aparece en el sentir morenista la edil Laura Beristain. La oposición a Morena, necesita engorar la caballada.

COAHUILA: Años tardó el órgano regulador del Poder judicial del Estado, que dirige Armando Plata, en investigar al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y a sus empleados María del Carmen Ibarra Vázquez, Salvador Balderas Rangel y Héctor Alvear, por el desvío de 126 millones de pesos “invertidos”, un fondo fraudulento de Ficrea. El dinero se perdió. Hay denuncias penales, pero en Saltillo dudan que Pérez Mata, incondicional de Rubén Moreira ponga un pie en la cárcel. ¿Y el dinero? En coches y casas de Rafael Olvera dueño de Ficrea.

GUANAJUATO: El tuit local de la semana. Carlos Slim y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, se reunieron para consolidar alianzas económicas, educativa y cultural para la entidad. 

SINALOA: Los alcaldes morenistas Jesús Estrada de Mazatlán, Luis Benítez de Culiacán y Manuel Chapman, de Ahome, están en la mira del CEN de Morena. Los simpatizantes morenistas no los quieren ver, “ni en pintura”, por ineficientes y “traidores” a la 4T.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY