Por Víctor Sánchez Baños

Luis Walton, exalcalde por Convergencia en Acapulco, desesperado por encontrar cobijo electoral en Morena, salió con la puntada de difundir una invitación a la cena en Palacio Nacional del 15 de septiembre, firmada nada más y nada menos que por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Con todo y el escudo nacional, se hicieron decenas. Así quiere darle un caballazo a morenistas como Félix Salgado, Amílcar Sandoval, Nestora Salgado, Adela Román y muchos más. Por mucho madrugar, se arrugan más temprano.

EDOMEX: El alcalde de Cuautitlán Izcalli, el morenista Ricardo Núñez, en su añeja práctica zalamera, en el grito del 15, arengó: “¡Viva la cuarta república!” y luego repuso: “¡Que viva la cuarta transformación de la República!”. Una pregunta técnica: ¿cuál es la cuarta república? La francesa, la venezolana o la 4T. Una alfombra resbalosa.

CHIHUAHUA: Todo indica que al gobernador Javier Corral, creen que los panistas lo traicionan. Por ello, metió en la Fiscalía al exsubsecretario de Hacienda, Eduardo Fernández, por encima del fiscal César Peniche. De inmediato, “corrió” a la esposa de José Luevano, su ex mano derecha, Diana Guerra. Pero, tiene en la mira a más panistas. Corral, no es azul; esta azulado.

HIDALGO: Con la patente morena de impunidad, Cipriano Charrez, diputado desaforado por la muerte imprudencial de un joven taxista en un accidente de tránsito hace un año, en Ixmiquilpan, lleva en libertad el juicio. Hasta se burla de la juez que lleva el caso aduciendo que está delicado de salud. Protegido por Gerardo Sosa, mandamás de la UAEH, hace y deshace.

TABASCO: Más de uno de los 17 alcaldes de la entidad soltaron sonora carcajada, luego que el gobernador Adán López, les exigió que se “aprieten el cinturón”, ante las futuras desventuras de un presupuesto austero. El cinturón, es un lugar común que puso de moda el priismo desde Miguel de la Madrid. La cuna llama. Y, frente a sus bigotes, Andrés Granier, exgobernador tricolor encarcelado por su compadre Arturo Núñez, reapareció apoyar a su hijo en un acto público. Todo queda en la Gran Familia del Edén.

SINALOA: En cambio, el gobernador Quirino Ordaz se le vio en Palacio Nacional, en la zona de Hacienda, donde manda Arturo Herrera, para pedir 1,500 millones de pesos para el pago de aguinaldos de los trabajadores estatales. Sabemos que no habrá rescate de ayuntamientos, como era tradición. Enfrenta las carencias personalmente.

SONORA: Hace unos días el gobierno del Estado, encabezado por Claudia Pavlovich, puso a remate terrenos estatales con el fin de obtener unos 302 millones de pesos, para el rescate del IsssteSon. No hubo interesados. No se trata de malbaratar los predios, era la consigna del titular de Hacienda, Raúl Navarro. Para sanear ese instituto, necesitan más de 2 mil millones de pesos. No es tarea fácil.

MICHOACÁN: A Yeidckol Polenvsky, líder de Morena, se le salió otro bastión morenista local. En Morelia le informaron a la secretaria General, Bertha Luján Uranga, que no es posible usar encuestas como método para definir dirigencias estatales o la nacional, que se renovarán en noviembre próximo. Por cierto, quienes van firmes como candidatos sn el senador Cristóbal Arias, de Morena y lejos, Marko Cortés, líder del PAN.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos