Por Víctor Sánchez Baños

Más gobernadores cuestionan al vocero de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell. Le envían cifras de muertos y contagiados, y él lo “disminuye”. Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas-PAN), Jaime Bonilla (Baja California-Morena), Puebla (Miguel Barbosa, Morena), se quejan de la imprecisión de las cifras “oficiales”; maquillaje pues, a la estadística mundial. El cuestionamiento se suma al de 3 exsecretarios federales de salud y los análisis de WSJ, New York Times, Times, El País y varios medios internacionales. 

NUEVO LEÓN: El edil de Monterrey, Adrián de la Garza, activará la obra pública o privada externa, las actividades industriales, restaurantes y algunas comerciales. Miguel Treviño, de San Pedro Garza, también anunció la apertura en 5 etapas. Desde el martes iniciarán las estrategias, en ambos, con protocolos cantinflescos. Así, superficiales, hasta da pánico el actuar de los políticos. El gobernador Jaime Rodríguez, los reprueba.

CHIHUAHUA: Al confirmarse que el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dio positivo en la prueba de Covid-19, el gobernador Javier Corral se “auto aisló”, en su casa con “golfito”, para no contagiar a más personas, mientras le dan el resultado de la prueba que se practicó. Bienaventurados los gobernantes por que ellos tienen acceso inmediato a las pruebas de diagnóstico; el Pueblo se muere antes de conocer que está infectado por el virus.

BAJA CALIFORNIA: La Fiscalía Estatal cateó ayer, la casa del exgobernador Francisco Vega, Kiko, en Tijuana. Kiko, según el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, entregó más de 1,200 millones de pesos a 40 empresas fantasmas. Se confirma nuestra información dada hace unos días en esta columna.

TABASCO: En un mensaje en Facebook el gobernador morenista Adán López, cerró todas las actividades comerciales y bancarias en la entidad, desde ayer y hasta el lunes. Así cree el morenista que frenará la pandemia en la entidad. Apuesta a que tiene lista el 70% de la capacidad hospitalaria instalada. Tres días de freno de actividades es una cándida medida.

JALISCO: Ante la inminente apertura de los sectores estratégicos del Estado cuando termine el confinamiento, el gobernador Enrique Alfaro, se endurecerán las medidas sanitarias. El regreso a las actividades cotidianas será gradual y se aplicará miles pruebas en toda la entidad. Se mantendrán en casa ancianos, embarazadas, obesos, diabéticos, entre otros.

BCS: El gobernador Carlos Mendoza, se queja que ante la solicitud de su gobierno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de elaborar un plan de contingencia ante el Covid-19. La respuesta presidencial fue “el silencio”. Mendoza es además presidente de la Conago, apagadón pero presidente. Desde el 23 de marzo solicitó audiencia y desde entonces ni lo ven, ni lo oyen.

SINALOA: El alcalde de Mazatlán, de Morena, Guillermo Benítez, ordenó abrir restaurantes el próximo domingo 10 de mayo. No entiende razones de supervivencia “El Químico”. Gracias a él, muchos podrán contagiarse ese día. Irresponsabilidad política.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos