Por Víctor Sánchez Baños

Sorpresivamente llegó a Baja California el director de Investigación Económica de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Anaya Mora, para revisar los contratos de las Asociaciones Público Privadas que entregó el gobernador Francisco Vega, alias “Kiko”, a empresarios “cómplices”, según oficio 569-GB-GF. Además de Vega, el secretario de Finanzas, Vladimiro Hernández, el Auditor local, Carlos Padilla Villavicencio, y legisladores panistas, entre los que destaca Raúl Castañeda Pomposo, están en la mira de la justicia por desviar 1,432 millones de pesos de fondos federales. Este asunto, apenas empieza y pinta de escándalo espectacular.

NUEVO LEÓN: Otra trampa de Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”. El 1 de enero de este año solicitó licencia como gobernador para ir como candidato independiente a la Presidencia. De acuerdo a la Constitución del Estado (artículo 92), le concedieron un máximo de 6 meses de licencia. Por un escondrijo constitucional a partir del primer segundo de mañana, le dieron un “premio de 10 días más” para regresar a la gubernatura. Un traje a la medida. Manuel González, el sustituto, se encariño con la silla gubernamental. Allá en el Norte ruegan al cielo que ya no regrese y que se citen a nuevas elecciones. Ya escarmentaron con “El Independiente”.

COLIMA: Después que la sociedad colimeña frenó al gobernador Ignacio Peralta, sus afanes de convertir en zona comercial los terrenos de la 20ª zona militar, otra vez lo ponen en jaque por la onerosa remodelación de la calzada Galván. Sospechosos despilfarros.

JALISCO: El gobernador Aristóteles Sandoval, no aplicará la ley seca, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la entidad, durante las elecciones de mañana. El político nunca había escuchado un sonoro aplauso de 36 mil restauranteros. A ver si no se le sale de control el proceso electoral.

VERACRUZ: Por un berrinche, el gobernador Miguel Ángel Yunes desarmó a la policía de Alvarado , cuya sociedad lleva 8 días a merced del hampa. También impidió que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez envíe a Puebla a policías para capacitación. Con esto viola la autonomía municipal amparada por el artículo 115 de la Constitución. ¿Lo habrá leído Miguel Ángel?

NAYARIT: La deuda de la Universidad Autónoma de Nayarit es de mil 11 millones de pesos, boquete que dejó el ex rector Juan López Salazar, incondicional del exgobernador Roberto Sandoval. La Fiscalía Estatal, le aseguraron 14 inmuebles a López, pero no lo encarceló. El actual rector, Ignacio Peña, quien goza de las simpatías del gobernador Armando Echevarría, no sabe cómo justificar el caos administrativo de la UAC que llevó a la quiebra al fondo de pensiones. Muchos platos rotos, trabajadores defraudados y ningún culpable en la cárcel.

CHILPANCINGO: El Congreso de Guerrero, acató la orden del Tribunal Electoral del PJF, para reinstalar a Marco Leyva Mena, como alcalde de la capital del Estado. Los diputados locales se negaban a acatar la orden judicial de reincorporar a Leyva desde el pasado 1 de junio. La amenaza fue al bolsillo de los legisladores: multas hasta de 441 mil pesos a cada uno por desacato. La salida del munícipe fue por un “negocito” millonario con la basura.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY