Por Víctor Sánchez Baños

La Villa Panamericana de Zapopan, Jalisco, fue edificada para los Juegos Panamericanos del 2011, por el exgobernador panista Emilio González. La propiedad del Gobierno estatal, que ahora encabeza Enrique Alfaro, se la disputan políticos y vivienderos. El Bosque de la Primavera, colindante a la Villa, fue incendiado deliberadamente para usar los terrenos para departamentos. Alfaro le puso precio: 1,500 millones de pesos, pero está impedido de venderlos por los juicios que traban la operación. El complejo que costó 927 millones de pesos (hoy ronda los 2,500 millones de pesos) quieren venderlo “de remate”. El negocio no es la Villa, sino La Primavera con el que coquetea el alcalde zapopano, Jorge Lemus a constructores. Movimiento (que no es movimiento) Ciudadano (que tampoco lo es), un caos.

SLP: PEMEX regaló a la capital del Estado, 3,600 toneladas de mezcla asfáltica en frío para bachear las calles. Los “creativos” políticos panistas idearon darle el material a los ciudadanos que se pongan a trabajar. El edil de la capital, Xavier Nava, con el eufemismo demagógico, “corresponsabilidad social”, quiere ahorrarse la mano de obra. Entonces, ¿para qué sirve el presupuesto? ¿Para darse vida de virreicito?

QUINTANA ROO: La guerra por la basura es cuerpo a cuerpo en Playa del Carmen, gobernada por Laura Beristaín (Morena). Un tribunal falló en favor de Redesol, para que continuará con la recolección de desechos en Solidaridad. Pero Beristaín ya había contratado a VTM del Golfo y PASA, ambas con halo guinda; morenista, pues. La basura deja millones, hasta para hacer política.

SINALOA: Las dos universidades públicas de la entidad (la UAS, con la rectoría de Eulogio Guerra Liera, y la UAO, con Paz Díaz), están bajo revisión de la Auditoría Superior de la Federación, involucradas en la “Estafa Maestra”. Desviaron fondos de la Sedesol a empresas privadas. El fraude superaría los 85 millones de pesos. Exrectores están en capilla.

NAUCALPAN: Con el cómplice silencio de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, un seminario católico en las calles de J. Pani y González Aparicio, se convirtió en la escuela Napanaee, con lo que daña la zona residencial. Colonos cansados de daños al medio ambiente y caos vial, exigieron a la alcaldesa de Morena, Patricia Durán, que se respete el uso de suelo; a cambio fueron intimidados por la policía. ¿El Pueblo manda? ¿Con Morena no hay represión? Mientras, en centros comerciales como La Cúspide, asaltan a mano armada ante miles de clientes.

AGUASCALIENTES: El gobernador panista Martín Orozco, asistirá al informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la espada desenvainada. Bueno, eso en entrevistas callejeras, donde exige cambio de rumbo a la política económica. Frena a AMLO, en privado, se queda callito. Por cierto, desde el INEGI, dicen que preparan la llegada del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como presidente del instituto. ¿Chamba para callarlo?

QUERÉTARO: Sergio Bustamante Figueroa, quien llevó a la cárcel al abogado Juan Collado, podrá ser detenido en los próximos días por lavado de dinero. Reconoció actos punibles en la denuncia contra Caja Libertad. Además, por “calumnias” contra el gobernador Francisco Domínguez.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY