Por Víctor Sánchez Baños

Vaya lío del alcalde panista en San Luis Potosí, Xavier Nava Palacio. La Oficial 11 del Registro Civil, Teresa Carrizales, acusó al edil y al secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, de amenazas graves, tras denunciar saqueo en esas oficialías. Nava ordenó a policías municipales sacarla arrastras de su oficina. La coordinadora de Derechos Humanos, Olga Palacios, pese a las evidencias, dijo que no se violaron sus derechos humanos. El Congreso local, comandado por el morenista Nelson Quintanar llevará a juicio político a Nava.

CHIHUAHUA: Amargamente se quejó el gobernador Javier Corral, con diputados federales panistas, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les quitó 400 millones de pesos de participaciones federales; en el 2020, registrará “cero proyectos” de inversión. La intermediación del gobernador; también “cero”.

GUANAJUATO: Vaya vacilada del alcalde capitalino, Alejandro Navarro (PAN). Ante la desesperación por arrebatar dinero a sus gobernados, instaló “parquímetros virtuales”. Dicen que la contratista fue recomendada desde el mismísimo Palacio de Gobierno Estatal, con Martín Orozco. Artilugio para la opacidad. *** Fe de Erratas: comenté el sábado pasado que el tesorero de León que ofreció devolver lo desfalcado en la administración de Bárbara Botello al ayuntamiento, Roberto Pesquera, era panista. Corrijo, es priista.

TLAXCALA: Fabuloso cuando otro paga el mariachi. Así puede pensar el gobernador Marco Mena (PRI). Se fue de vacaciones… perdón de gira a Italia. Sólo visitó la empresa Enel, de paneles solares, pero dijo que un éxito su periplo europeo. ¿Trabajar en la temporada más bella: el verano? Ah, por cierto, lo acompañó un nutrido sequito aplaudidor, con cargo al erario.

GUERRERO: No está solucionado el problema de la distribución de fertilizante a campesinos de la entidad. Siguen los secuestros de funcionarios federales por el conflicto generado por el delegado de AMLO en la entidad, Amílcar Sandoval. En Ayutla dejaron a miles de personas esperando el producto. Aseguran que privilegió a amapoleros. El perredista Evodio Velásquez alertó que 70 mil campesinos se quedarán sin el abono. Los morenistas dejan una bomba activada al gobernador Héctor Astudillo.

TABASCO: En el mundo de las fantasías, el gobernador Adán López, dice que “baja la inseguridad; crecen las inversiones”. Sin embargo, la percepción de la sociedad es otra. El líder del Colegio de Abogados, Serio Reyes, dice que “vienen días más oscuros” de incidentes como el bloqueo de carreteras. Reyes tiene otros datos.

MORELOS: La expresidenta del Congreso local, la experredista también Beatriz Vícera Alatriste, es perseguida por Interpol por desviación de 200 millones de pesos del presupuesto del Legislativo. El fiscal, Juan Salazar, tiene instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de perseguirla hasta encontrarla.

SINALOA: Una juez declaró a Luis Pineda exsecretario de Turismo en el Gobierno de Mario López Valdés, pagos irregulares por 8 millones de pesos a dos empresas dedicadas a la promoción turística. El fiscal José Ríos, atrapó un pececillo dorado, pero ¿y los peces gordos?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY