97 MMDD para Carmen, Campeche.

97 mil millones de pesos de la empresa British Petroleum de Reino Unido serán invertidos  en la Sonda de Campeche, con lo que se pretende convertir al municipio de Carmen en el centro comercial petrolero del país. Autoridades acudieron a una misión comercial en Reino Unido por invitación de la embajada y del departamento de comercio exterior, fue una visita principalmente al sector petrolero de aquella región, donde concretaron esta importante inversión.

Se está trabajando con las empresas para que elijan Carmen como su centro de operaciones, lo que signifique una derrama importante para el estado. En ese mismo señalaron que el 12 por ciento de la inversión extranjera del estado, proviene de Reino Unido, por lo que se mantiene una estrecha relación para fortalecer la economía de la entidad.

Finalmente señalaron que a pesar de que ya hay cuatro grandes empresas petroleras operando en el puerto de Carmen, se busca atraer más inversión extranjera, y se trabaja con varias empresas para promover ciudad del Carmen como un centro Petrolero.

Gayosso se expandirá empezando por Nuevo León

Grupo Gayosso busca integrarse a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de obtener recursos para su crecimiento en el país, entre los que se encuentra la construcción de nuevas funerarias en Nuevo León y continuar agregando procesos de innovación en servicios funerarios, señaló Carlos Lukac, director general de la empresa.

“La situación es cambiante, no tenemos una fecha, entre las diferentes alternativas de crecimiento estamos viendo la Bolsa como una de ellas. La gente va a la Bolsa porque necesita dinero o quiere crecer rápido, aunque en el negocio nos está yendo muy bien”, sostuvo Lukac.

“Si ahora estamos creciendo geográficamente, es posible que vayamos a Bolsa, pero somos una de las pocas empresas que están creciendo en más del 20 por ciento año contra año y eso nos ha permitido generar recursos suficientes”, añadió.

Para el 2021 pretenden ampliar su capacidad con la puesta en marcha de nuevas capillas.

“En cada una de las geografías tenemos por lo menos dos agencias, porque geográficamente te limita de cierta manera tener una, y la de Monterrey ya llegó a su límite de capacidad. A más tardar para 2021 tendremos la segunda agencia en Monterrey. Tenemos nuestro modelo de negocio claro, lo haríamos internamente, no necesitaríamos una asociación”, insistió.

Aunque no reveló lo que invertiría en la expansión y crecimiento en Nuevo León, señaló que en promedio una agencia funeraria nueva requiere recursos por unos 110 millones de pesos. Recientemente la empresa informó que había invertido 350 millones de pesos, 15 por ciento más en comparación con 2018, cuando fue de 302 millones de pesos.

Los recursos se destinaron en proyectos de renovación en el Bajío y región Norte, la introducción de su proyecto de tecnología verde a través de la aquamación, la digitalización en la forma de notificar y compartir en pocos clics la pérdida de un ser querido de forma privada, y la implementación de una plataforma digital para la compra previsora de servicios funerarios.

En Monterrey Grupo Gayosso opera Capillas Marianas. Se estima que al cierre del 2018 el valor del mercado del sector funerario rondó los 12 mil millones de pesos, abastecido por cinco mil entidades económicas, tres mil de ellas son de descanso final y dos mil de servicios funerarios, entre públicos, privados e informales. Aunque de las dos mil funerarias, existen estimaciones con datos públicos que mil 700 operan en la informalidad.

Crecen desarrollos inmobiliarios en Sonora.

El sector inmobiliario de Hermosillo, Sonora, está apuntando al cielo. Más de 7 mil millones de pesos son invertidos actualmente en al menos 16 complejos verticales que se desarrollan en la capital del estado.

Las construcciones que se edifican en la ciudad van desde los cuatro y hasta los 22 niveles, entre los que destacan torres de departamentos, oficinas, inmuebles comerciales y hoteles. Para las autoridades, este crecimiento se debe a la confianza de los inversionistas en la economía de la ciudad; mientras que los especialistas dicen que es una tendencia internacional y destacan el potencial de la entidad para este tipo de obras.

“Desde el punto de vista de desarrollo como ciudad es algo que creemos que la ciudad necesitaba, especialmente tomando en cuenta que en los últimos 20 años el crecimiento que tuvo fue muy exponencial pero de manera horizontal”, sostuvo Rodrigo Cota Estévez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo.