• Lucy Meza suma más morenistas * ERA, inversión frontera Sur * Jalisco: MC pide declinar por Lemus * Sequía rebasa a Rocha M. * Villegas destroza Durango * Nahle y Sheinbaum cierre en Xalapa 

Por Víctor Sánchez Baños

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, después de la tragedia que enlutó a 8 familias, busca capitalizarla electoralmente. Se toma videos en hospitales y con familiares de las víctimas, como si estuviera en campaña. Eso es inmoral, cuando su equipo de campaña no suspendido el evento, tras la alerta de Conagua de fuertes vientos y posibles tornados en la zona. Además, la empresa que levantó el templete, por ahorrar, no instaló estructuras más sólidas y seguras. En tiempos electorales, carroña política.

MORELOS: Lucy Meza, candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, se reunió con cerca de mil morenistas que se unieron a su proyecto. Se comprometieron a generar y promover el voto útil a su favor. La clave de su campaña es seguridad y la justicia. Con maestría en seguridad, Lucy genera confianza en el electorado y aumenta presencia electoral.

CHIAPAS: A pesar de ser puntero en las preferencias, el candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, no se sienta en sus laureles. En Acacoyaua y Escuintla, se comprometió a impulsar a frontera Sur, mediante la industrialización y desarrollo de la Costa-Soconusco. Abrirá y estimulará la inversión en la región.

JALISCO: Las fuerzas vivas de MC en la entidad, se niegan a compartir el poder a Morena. Salvador Cosío, presidente de “Confío en México”, cuyo registro fue cancelado por el INE en el 2022, invitó a la candidata del PRI a la gubernatura, Laura Haro para que decline en favor del emecista Pablo Lemus y asegurar el triunfo naranja. Pero no sólo es esta agrupación. Hay más de 30 que se suman Lemus y piden votar abiertamente por Xóchitl Gálvez a la presidencia. Morena, ni en pintura.

SINALOA: La sequía superó al gobernador por Morena, Rubén Rocha. Casi un millón de habitantes, de 9 de los 18 municipios de la entidad, sufren sed. No alcanzan las pipas a distribuir agua potable para beber y, menos, para limpieza. En Sinaloa de Leyva, en las orillas del Río Petatlán, la situación es crítica, ya que está contaminado por aguas negras. La peor crisis hídrica. No es mala suerte que ni le funciona el bombardeo de nubes, como ocurrió el año pasado. Es incompetencia.

DURANGO: Y, el priista Esteban Villegas, se cree el mejor gobernador de México. La entidad que lidera, cayó 13 lugares en la medición de “Infraestructura” este año. Está en el penúltimo lugar, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Roberto Newell. También cayó 3 posiciones en el subíndice de “Sociedad y Medio Ambiente”. Malos resultados de Esteban. En su afán de quedar bien con Morena, los candidatos locales del PRI, PAN y PRD, temen perder y pintan su raya en mítines.

VERACRUZ: Todo listo para que hoy se lleve a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, candidata a la gubernatura por Morena. Será en Xalapa y prevén la presencia de más de 50 mil personas. En Coatzacoalcos, Rocío aseguró que el Sur de la entidad, es territorio de la izquierda, donde destacó su visión estrategia del corredor interoceánico, para el desarrollo económico del país.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos