• Mazatlán, la necedad de un “pinguinario” * Berrinche de Aristóteles en Jalisco * Rector de la BUAP, vapuleado

Por Víctor Sánchez Baños

¿Habrá entendido el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que debe pelear por sus gobernados? Guardó silencio cuando la Federación le disminuyó el 50% al presupuesto de este año para la Educación Básica. Desde hace 4 meses no tienen dinero, ni para salarios. La salida fácil que usó El Temo, fue suspender las escuelas de tiempo completo. Cruel abandono de niños morelenses. Si le aprietan los zapatos, a cortar el pie.

CUERNAVACA: El edil Antonio Villalobos, tendrá que presentarse el lunes próximo ante un juez en Atlacholoa. Deberá responder sobre acusaciones del empresario Cristian Luna de cohecho. Dicen las malas lenguas dentro del edificio del Ayuntamiento que las aguas las mueve el todo poderoso Ulises Bravo, medio hermano del gobernador.

JALISCO: Nadita de nada, le gustó al exgobernador Aristóteles Sandoval, el nombramiento del otro exgobernador Carlos Rivera Aceves como secretario regional del PRI para esta entidad, Colima y Nayarit. La forma de reclamarle al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, alias Alito, fue renunciar a la Secretaría de Innovación del CEN. Pero ni le hizo un giño, pese a que el líder local Ramiro Hernández, juró y perjuró que Aristóteles es leal al partido.

PUEBLA: El gobernador Miguel Barbosa, le dio otro apretón al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz. Por enésima vez lo acusan de corrupción. Aunque Alfonso exige pruebas al tiempo que se dice perseguido, sabe que hay pecados en su closet. Lo real es que no hay denuncias ante el MP, pese a los boquetes sin fondo en las finanzas de esa prestigiada universidad.

SLP: Después que el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, acusara al Fiscal General, Alejandro Gertz, de no cumplir con su trabajo, se comprometió a presentar cifras del abandono en la persecución de delitos federales. Atracos en carreteras, a transportes, tráfico de drogas y mucho más, delitos del orden federal, no son perseguidos por la FGR.

MAZATLÁN: El edil Luis Benítez Torres, está aferrado en construir un pingüinario y gastar en momentos de crisis económica, 20 millones de pesos. En los terrenos donde colapsó a 37 días de ser inaugurado un acuario impulsado por el exgobernador Mario López, alias Malova, instalaran la “creativa” idea de Benítez. Los pingüinos no viven en temperaturas como las de Sinaloa y pueden morir. Pero háganle entender a los políticos, sobre todo a los de Morena, que están equivocados.

XALAPA: Banobras le negó al municipio que gobierna Hipólito Rodríguez, un crédito de 37 millones de pesos para la construcción de 4 tanques para agua. El edil le pidió apoyo a López Obrador, pero ni lo oyeron. Así que buscará dinero en la IP, con sus cartas de buen pagador de altos intereses.

COATEPEC: Crece la guerra se desató entre productores cafetaleros de la región contra Nestlé, que siembra “miles de hectáreas” de café robusta para exportación. Pidieron apoyo al gobierno estatal de Cuitláhuac García ya que la sobreproducción de ese grano desplomará el precio mundial y la trasnacional que preside Fausto Costa, se convertiría quien imponga el valor del café. 

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos