Por Víctor Sánchez Baños

Los altos mandos del PRI en Zacatecas, le hicieron la ley del hielo al gobernador Alejandro Tello. No le consultan ni la hora. El líder Gustavo Uribe, le impide opinar sobre los aspirantes tricolores para alcaldías, y mucho menos para la gubernatura. Aunque, en las encuestas el partido de Tello no ganaría ni el saludo del electorado, se disputan el presupuesto para campaña. Aunque pierdan ganan con los negocitos de promoción. Buenos eso dicen los que saben de gorditas en Doña Julia.

SAN LUIS POTOSÍ: Empieza a calentarse la olla de grillos de San Luis Potosí. Todo hace indicar que la gubernatura estará entre el experredista y ahora verdista, Ricardo Gallardo, y el alcalde de la capital Xavier Nava, con el membre del PAN-PRD. En la lista por suceder al priista Juan Manuel Carreras, están también Marcelo de los Santos, Rolando Hervert, Enrique Galindo, Gabino Morales, Joel Ramírez y Miguel Valladares. La apuesta de Gallardo es tener el apoyo de Morena para ganarle a Nava. Esto cierra las apuestas.

COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, de incumplir sus promesas a los productores de carbón. Estos recibieron correos electrónicos donde se comprometen a comprar carbón (energía sucia) para evitar manifestaciones en la próxima visita que AMLO hará a la entidad.

CHIAPAS: La Fundación Internacional de Derechos Humanos, cuestionó al secretario de Salud de la entidad, José Cruz Castellanos. Abandona a los indígenas y, de los enfermos, sólo aplica 1 prueba por cada 10 enfermos de COVID-19, para bajar la estadística. Dice que no tiene dinero, pero llegan recursos al estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón, para enfrentar la pandemia. Al final, por “guardarse el dinero”, dejan morir a pobres chiapanecos enfermos.

PUEBLA: Los diputados locales Armando García Avendaño y Liliana Luna, se negaron a hacer frente común con PAN, PRI y CPP, para presentar una acción de anticonstitucionalidad contra la ley que busca que el gobierno estatal tome el control total de la educación y sus activos. Se vio la mano izquierda del gobernador Miguel Barbosa, de Morena.

CHIAPAS: Quien se perfila como líder de la mesa directiva del Senado, es Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales. Aunque los panistas lucharán por esa posición, que hoy ostenta la veracruzana Mónica Fernández, los méritos del chiapaneco son suficientes. Además cuenta con el apoyo de su partido, Morena, y del PVEM, con coordinador de senatorial, Manuel Velasco. A finales de agosto se conocerá el veredicto.

JALISCO: La Mesa de Reactivación Económica, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, alista el regreso de albercas, canchas deportivas, cines y teatros. El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se niega a regresar a las clases presenciales hasta que pinte verde el semáforo. Alfaro descarga la responsabilidad en sus gobernados, con lo que llama Fase de Responsabilidad Individual. Eufemismos que soltar responsabilidades.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos