• Acapulco, rehén de Morena * “Nuestro Legado” de El Bronco * Samuel y Colosio, jóvenes y poder

Por Víctor Sánchez Baños

Tapachula, Chiapas, mora la corrupción total y sus víctimas miles de migrantes. Un infierno, donde los derechos humanos son pisoteados. Coyotes ligados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, piden hasta en 10 mil pesos por una cita a haitianos que buscan no ser deportados a su país. A diferencia de Brasil y Chile donde, dicen, reciben trato digno, en México viven son vejados. Pese a que jueces federales revisan 1,200 solicitudes de amparo, Migración y la Guardia Nacional, no respetan las suspensiones judiciales. Mientras, siguen llegando más migrantes y la ciudad, que preside Irene Uribe, de Morena, es un polvorín. Además, ni los ve, ni los oye.

ACAPULCO: Ayer tomó el mando del ayuntamiento la morenista Abelina López y no hubo necesidad de hacer una profunda auditoria ya que las deficiencias de su antecesora y también “ilustre” miembro de Morena, Adela román, están a flor de tierra. Sindicalizó como trabajadores a familiares y amigos, dejó a los acapulqueños sin agua y la crisis financiera es de magnitudes inenarrables. ¿Abelina podrá sacar a flote el paraíso del Pacífico? Muchos lo dudan.

NUEVO LEÓN: Jaime Rodríguez, El Bronco, se despide con una campaña de propagandística llamada “Nuestro Legado”, donde hace un recuento de sus “logros”, al frente del gobierno estatal. Su “legado” es breve, en unas cuantas páginas se resume. Mañana, sin gloria, entrega la administración a Samuel García, quien ya exhibe el lado contrario del billete.

MONTERREY: Luis Donaldo Colosio, anunció su gabinete donde dominan en número y en posiciones clave. Destacan Lucia Riojas, secretaria del Ayuntamiento y exdiputada federal; Laura Ballesteros, extitular de movilidad en la CDMX; se suman en diferentes posiciones Ana Luna Serrano, Cinthia Smith, Betsabé Rocha, Lourdes Williams. En Seguridad va Alejandro Garza, exprocurador del Estado con Rodrigo Medina y en Finanzas, Rafael Serna, extesorero con el patriarca neolonés, Fernando Canales, y Roberto Garza Leonard, en la oficina ejecutiva del alcalde.

TAMAULIPAS: El jueves se ungieron 43 alcaldes en la entidad. Destacan militantes de Morena, por la definición de la gubernatura para el 2014. Por ello no se debe perder de vista, entre otros, al hijo de Maki Ortiz, ahora exalcaldesa panista, Víctor Peña; Armando Martínez, en Altamira quien destacó a su esposa, Irma Luque, brazo fuerte morenista en la entidad. Adrián Oceguera, en Madero; Mario López, en Matamoros; Lilia Canturosas, Nuevo Laredo; Eduardo Gattás, en Victoria. En la casa de enfrente, Jesús Nader (PAN), se reeligió en Tampico. Además de Américo Villarreal, senador e hijo del exgobernador del mismo nombre. Muchos gallados para ocupar el sillón de Francisco Cabeza de Vaca, en Ciudad Victoria.

NAYARIT: En una reunión con el titular de Turismo, Miguel Torruco, el gobernador Miguel Navarro, acordaron impulsar el corredor turístico de Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas, Jala y Santa María del Oro. Un plan ambicioso donde empresarios locales invertirán 10 mil millones de pesos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos