• Delgado, frentazo con estatales * Corral, crédito absurdo; mina vs Maru * Tello, ni se oye, ni se ve

Por Víctor Sánchez Baños

Quien miente para evitar el desprecio de sus gobernados, es Adán López de Tabasco. El Ejecutivo estatal, por Morena, dijo que “lo peor ya pasó; AMLO nos apoya”. Qué confianza ofrece un político que abandona sus responsabilidades. López Obrador no es gobernador de esa entidad. El responsable directo es Adán, quien dice que el 76% de la red carretera, que las recientes lluvias destruyeron, se recuperó. Una mentira. El Pueblo Sabio allá está bajo el agua con su vida y propiedades destrozadas. El censo de damnificados es un caos. Incompetencia en el poder. 

CDMX: Mario Delgado y Citlali Hernández, citaron a los 32 presidentes estatales de Morena. Pensaron que sería una festividad de “amigos”. Pero, no fue así. Los estatales alertaron sobre el riesgo de perder bastiones en los comicios del 2021. Le exigieron al CEN, respeto a los acuerdos del Consejo Nacional de noviembre, que les dejó a los comités estatales realizar alianzas o coaliciones con otros partidos. Los nombramientos desde el centro serán desastrosos para los guindas.

CHIHUAHUA: Hasta los de casa le dan la espalda al gobernador panista Javier Corral. Y, tienen razón. La diputada azul, Rocío González, considera una aberración que el gobierno estatal pida un crédito de mil 600 millones de pesos a 20 años con tasas de interés altas, al final del sexenio. Javier sólo quiere “que se frieguen los que vienen”. Quiere ponerle minas a su sucesor (a), que pinta rumbo a Maru Campos, también del PAN.

ZACATECAS: El gobernador Alejandro Tello, exigió a los “ansiosos” que buscan puestos de elección para el 2021, que renuncien ¡ya! Sin embargo, no le hacen caso, aunque clamó que “él sí irá hasta el final”. Nadie le hizo caso. Incluso su incondicional líder estatal del PRI, Enrique Flores, dicen, se le escuchó silbando la “Marcha… te de Zacatecas”.

GUANAJUATO: El gobernador Sinhue Rodríguez resumió “el castigo” que le realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las finanzas estatales. Relató que en el 2019 les recortó 8 mil millones de pesos y en el 2020 serán otros 3 mil 300 millones; no hubo una sola obra federal. Le preguntaron si había leído el libro de AMLO “Hacia una economía moral”, dijo: “… híjole, más que escribir libros, hay que ponernos a chambear para que funcione ahorita la economía”. Duro revire.

QUERÉTARO: El gobernador, Francisco Domínguez y el director de Santander, Héctor Grisi, realizaron la presentación del Distrito Querétaro, complejo comercial y empresarial que tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Comenzará a operar en el segundo semestre de 2021. Otra inversión arribará a los lares de Pancho, es de la española “Malasa Mex Contract”, que invertirá 286 millones de pesos en una fábrica de muebles sobre diseño; crearán 400 nuevos empleos.

CULIACÁN: Otra mancha para el tigre. El alcalde de Morena, Jesús Estrata Ferreiro, es acusado por “violencia política de género”, contra la regidora de su partido, Yareli Sánchez. La Magistrada del TEPJF, Gabriela del Valle, lo acusó de micromachismo, que muchas veces es imperceptible.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos