Por Víctor Sánchez Baños

Se reunieron los gobernadores priistas con su líder Alejandro Moreno. Estuvieron Alfredo del Mazo, del EdoMex; Hidalgo, Omar Fayad; Coahuila, Miguel Riquelme; Alejandro Murat, Oaxaca; Juan Manuel Carreras, de SLP; Quirino Ordaz, Sinaloa; Alejandro Tello, Zacatecas; Ignacio Peralta, Colima y Marco Mena de Tlaxcala. No asistieron Claudia Pavlovich, de Sonora, Miguel Aysa de Campeche, y Héctor Astudillo de Guerrero. El debate interno es sobre los efectos del COVID-19, así como el proceso electoral del 2021. No mostraron un frente sólido como el GOAN, ante Morena, ya que se estima que perderán todas las gubernaturas, según las encuestas. Flojitos y cooperando, unos. Otros, mejor callados.

CHIAPAS: El incidente entre un guardaespaldas de la hija del gobernador Rutilio Escandón y el yerno. Deja infinidad de dudas. Dicen que es un “guarro privado”, pero ¿quién lo contrató y con qué recursos? Los morenistas dicen que “el pueblo sabio” los protege, por lo que no necesitan guardaespaldas. Entonces, ¿por qué la “seguridad”? El doble discurso morenista.

ZACATECAS: La única guerra por la sucesión en el gobierno estatal, se da en Morena. Realiza alianzas el senador José Narro con el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía y Gilberto Arteaga, líder local morenista. Rechazan la alianza con el PVEM, partido quien simpatiza con la candidatura de David Monreal, del PT. Además, va contra Armando Delgadillo, de Nochistlán, quien mostró simpatías por el coordinador general de Ganadería de SAGARPA, principal aspirante del guinda, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar. En el mapa de guerra narrista también está el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal. La refriega apenas empieza.

MICHOACÁN: Entrados en la materia electoral, en la entidad va solitario como aspirante sin contrincante, el senador de Morena, Cristóbal Arias. El panista que quiere la candidatura es su líder nacional, Marko Cortés, a quien le apodan el “hombre invisible”. Por el inexistente PRI solo jugará para perder. Por el partido del gobernador Silvano Aureoles, el PRD, podría ir su hermano, Antonio García Conejo.

GUANAJUATO: Mientras se posterga la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Diego Sinhé Rodríguez, los legisladores federales y alcaldes de Morena, le pidieron una cita al Ejecutivo Estatal. Las senadoras Antares Vázquez y Lucia Micher, encabezan la lista de 11 políticos guindas que se dicen preocupados por la violencia, pero queda claro que el fondo es una estrategia electoral para el año próximo. No  se atreven a pedir mayor apoyo a la Federación.

PUEBLA: Tanto la edil de la capital, Claudia Riera Vivanco, como el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se quitaron la máscara y ahora se enfrentan al gobernador Miguel Barbosa. Sus reuniones son vistas como una afrenta en Casa Aguayo.

EDOMEX: Por lo menos el 40% de las más de 160 mil Mipymes de la entidad, están a un paso de la quiebra a causa de la crisis. Laura Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial local, justificadamente, demanda estrategias de apoyo para evitar que miles de empleos se aniquilen.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos