• Espinillas rotas en Aguascalientes * Boquetazo financiero en Chihuahua * Silvano, sin dinero para maestros

Por Víctor Sánchez Baños

A garrotazos se disputan la rectoría de la UABJO. El rector Carlos Bautista quiere imponer a un sucesor a modo, mientras grupos sindicales encabezados por Enrique Martínez, presionan para imponer a sus aliados. La comunidad universitaria vive en la zozobra al desbordarse la ambición de Eduardo Martínez Helmes, Leticia Mendoza y el mismo Enrique Martínez. Todos se reunieron con el secretario general de Oaxaca, Francisco García y el jefe de la policía Heliodoro Díaz Escárcega; se comprometieron a solucionar la sucesión en paz, pero no cumplieron. Pelean el botín universitario y el uso indiscriminado del presupuesto.

AGUASCALIENTES: Arde la pasión por la sucesión. El gobernador Martín Orozco, impulsa a su hermano el senador Antonio Orozco, ante la alcaldesa de la capital Teresa Jiménez. En el jaloneo se llevaron entre los pies a Gustavo Báez, líder estatal del PAN, quien está a un tris de dejar el cargo. La pugna entre los Orozco y Tere exhibe a un panismo dividido donde el líder nacional Marko Cortés, no pone orden. Debajo de la mesa, las espinillas están rotas.

CHIHUAHUA: Arturo Fuentes Vélez, el titular de Hacienda del Gobierno de Javier Corral. Ante la mirada diputados locales, “esfumó” casi 10 mil millones de pesos de la deuda pública y pago a proveedores. Mareó con cifras a los legisladores y exhibió el relajó espectacular de Corral. Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda e integrante del equipo de Maru Campos, demostró un déficit de 4 mil millones de pesos, sólo en 2021. El boquete en 6 años sería brutal.

MICHOACÁN: Quien pasa las de Caín es el gobernador Silvano Aureoles (PRD), quien culpó a Hacienda Federal, por la falta de pagos a maestros y policías, que realizan bloqueos en varios municipios. Tiene un presupuesto deficitario en más de 7 mil millones de pesos. No le alcanza ni para toda la nómina. Por eso, los bloqueos de mentores y policías, seguirán. Esperan mejor horizonte con Alfredo Ramírez Bedolla (Morena). 

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón afirmó que a una semana de la diáspora de indígenas tzotziles de Pentalhó y Chenalhó, por la violencia en sus comunidades, “el 90% de los desplazados regresaron a sus casas”. Aunque tenemos otros datos, es buena señal el regreso a sus hogares. Pero, ¿cuentan con total seguridad de las policías federales y estatales para vivir en paz? La verdad es que la Guardia Nacional y la policía estatal, están a raya por los guardias comunitarios. Una verdadera tragedia étnica.

PUEBLA: La lupa del fiscal Gilberto Higuera, la alcaldesa de la Angelópolis, Claudia Rivera, no frena las adquisiciones directas e ilegales que designa antes de dejar la chamba el 15 de octubre. Se acaba el presupuesto que dejaría a su sucesor el prianista, Eduardo Rivera. Está confiada luego que Lalo afirmara que no la investigará. Le ofrece perdón y olvido. Eso se llama complicidad; el dinero es del pueblo, por “convicción”.

COLIMA: Ante el desistimiento del PRI, PAN y PRD, por la impugnación a su triunfo en las elecciones, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, asegura ir por la reconciliación. Buena señal.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos