Por Víctor Sánchez Baños

El gobierno de Enrique Alfaro, en Jalisco, se niega a emitir una alerta epidemiológica por 5,047 casos de personas infectadas por dengue; hay 13 muertos. Para el secretario de Salud, Fernando Petersen, el número de infectados puede ser mucho mayor. La secretaría de Salud Federal, que encabeza Jorge Alcocer, ante la emergencia, se niega a reconocer la crisis por razones políticas. Jalisco esta en vilo y su gobierno sobrepasado.

COLIMA: Sin soltar la vista en el teleprompter ,el gobernador Ignacio Peralta rindió su IV informe de gobierno. Al platicar con colimeños que escucharon la diatriba, ninguno pudo recordar algo del discurso. Casi al final de su sexenio dice, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “intenta lo trascendente”. El más ineficiente gobierno que ha tenido la entidad.

GUERRERO: La alcaldesa por Morena, Adela Román Ocampo, para no escuchar la demanda de ayuda de ciudadanos que exigían apoyo, tras el paso de la tormenta Narda, suspendió la sesión del cabildo. Los acapulqueños pobres le piden a la morenista agua potable y seguridad pública; la edil es inhábil de proporcionar. Incapacidad de gobierno.

NUEVO LEÓN: Ayer, ante el fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza, compareció Roberto Ayala, dueño de la empresa USTI, vendedora del dron que adquirió el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, para la vigilancia de la entidad, en 57 millones de pesos. El dron que no es útil para vigilancia profesional, fue adquirido por El Bronco, son un sobreprecio de más de 30 millones de pesos. Además, una racha de viento lo despistó y casi lo destruye. Jaime va de una a otra. 

QUINTANA ROO: La alcaldesa de Puerto Morelos, la priista Laura Fernández, presentó un flamante camión para bomberos, como si lo hubiera comprado con recursos fiscales. La verdad es que el condado de Montgomery, en el estado de Maryland, EU, donó el camión al pueblo de ese municipio. Laura dice que gestionó el vehículo con la empresa privada Desarrolladora Selva Escondida, que entregó el camión. Medias verdades son mentiras.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco sacudió el avispero al enviar una propuesta de ley para quitar el fuero a funcionarios públicos, excepto al fiscal, diputados y magistrados. Eliminar completamente el fuero para los políticos es la demanda de la ciudadanía que no escucha el señor gobernador. La propuesta de Orozco es una vacilada.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral, panista, protege, según denuncia la presidenta municipal de Buenaventura, la priista Miriam Caballero Arras, a los barzonistas Siria Solís y Ernesto Fernández, ambos de Morena, quienes la amenazaron de muerte. Pese a una denuncia, la fiscalía estatal, esta no mueve ni las pestañas, pero eso sí Corral invita a los morenistas al lanzamiento de la Campaña de Defensores de Derechos Humanos. ¿Azul pintado de guinda?

MICHOACÁN: El líder tradicional del PRI en la entidad, José Ascensión Orihuela, tendrá que entregar los liderazgos locales después de vencerse los periodos para presidirlos. Al hacer un recuento de seguidores, el número se desplomó en un año más del 80%, según revisan en el CEN Nacional de Alejandro Moreno. Por cierto, quien cada día es el más importante aspirante a la gubernatura por Morena, es el senador Cristóbal Arias. Cabalga sin obstáculos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos