• Tlaxcala, estado en ruinas y miseria * Sucesión, calienta Aguascalientes * Crecen pleitos entre morenistas

Por Víctor Sánchez Baños 

En 62 días, 15 gobernadores electos tomarán posesión de sus cargos. La primera será Lorena Cuéllar (Morena), en Tlaxcala, el 31 de agosto; luego en noviembre, el 8, Maru Campos (PAN), en Chihuahua; Victor Castro (Morena), el 10, BCS; David Monreal (Morena), el 12, Zacatecas. El 13, Alfonso Durazo, (Morena), Sonora y Rubén Rocha, (Morena), Sinaloa. Layda Sansores (Morena), el 16, Campeche; Miguel Ángel Navarro (Morena), el 19, Nayarit; Ricardo Gallardo (PVEM), el 26, SLP. En octubre Alfredo Ramírez Bedolla, (Morena) el 1, Michoacán; el mismo día, Mauricio Kuri, (PAN) Querétaro; Samuel García (MC), el 3, Nuevo León; Evelyn Salgado (Morena), el 15, Guerrero. El 1 de noviembre, Marina del Pilar Ávila, BC, e Indira Vizcaino, Colima. Algunos tienen preparados “fiestones de la democracia”, otros, ceremonias austeras, por los tiempos del Covid. Algunos fuman la pipa de la paz con sus antecesores y otros, amenazan con encarcelarlos.

TLAXCALA: El Estado que recibirá Lorena Cuéllar, es de obras inconclusas, grave incremento de la trata de personas, niveles incontrolables de inseguridad, pobreza insultante y una deuda de 19 mil millones de pesos. Difícil reconstrucción de las ruinas del gobernador Marco Antonio Mena.

AGUASCALIENTES: En el PAN, se calientan los ánimos sucesorios en la entidad. Los grupos de Teresa Jiménez, ex alcaldesa de la capital y poderosa panista, se enfrenta al hermano del gobernador, el senador Antonio Martín del Campo. Esta es la guerra que vale, ya que es un estado totalmente pintado de azul. Entre panistas y electores, tiene ventajas en encuestas la familia real, que puede perder el poder el año próximo.

VERACRUZ: La moda es dejar en manos de la familia los puestos de elección popular. Aquellos que criticaban a Miramón, Mejía y Almonte por traer a Maximiliano se revolcarían con los extremos nepotistas actuales. Un caso ilustrativo es el de Patricia Lobeira, esposa del alcalde del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Marques, quien ganó las elecciones por el PRIAN. Perdió Morena con Ricardo Exsome, y los tiene purgados.

CHIHUAHUA: El diputado de Morena, Miguel Colunga, recriminó al líder estatal de ese partido, Martín Chaparro, por externar su apoyo a la gobernadora electa Maru Campos. Dice que le quita armas a la impugnación que interpuso el ex candidato Juan Carlos Loera. Pretextos a viejas rencillas entre los guindas.

GUERRERO: Otro pleito intestino de morena, lo escenifican otro diputado federal, Rubén Cayetano, quien acusó al líder del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, de robarse una diputación plurinominal al pueblo indígena. El cobro de cuentas a la orden del día.

SINALOA: Empiezan a perfilar los nombres de los miembros del gabinete del gobernador electo Rubén Rocha Moya, donde destaca la presencia de mujeres. Se estima el arribo de Ruth Díaz, en Gobierno; Salud, Estela Robledo; Transparencia, Graciela Domínguez, y Adriana Ochoa, en Comunicación Social. Se menciona también en Turismo a Marianne Brito.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos