• Veracruz: candidato o paridad de género * Campaña anticipada en Edomex * Cemex, abuso e impunidad contra Vulcan

Por Víctor Sánchez Baños

Natividad González Paras, exgobernador de Nuevo León, reunió a la crema y nata del priismo en Monterrey, para reagrupar a los tricolores en la entidad con miras al 2024. Estuvieron todos, excepto Rodrigo Medina. Miran con desconfianza al líder de diputados del PRI en el Congreso local, Humberto Treviño, por el choque con el gobernador Samuel García (MC). La mancuerna Treviño y Carlos de la Fuente (PAN), tienen al Estado ingobernable. ¿Vientos de cambio? Sólo los de la refinería de Cadereyta, que son enfermizos.

VERACRUZ: Las dos cartas fuertes de Morena en la entidad, son Rocío Nalhe, secretaria de Energía nacida en Zacatecas, así como Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa. Rocío logró la nacionalidad veracruzana luego que en el 2022 modificaran la Constitución Morena y el PAN, para que, por el simple hecho de tener hijos nacidos ahí, puedan contender. Nalhe atrajo las luminarias luego que fue la oradora de la ceremonia del 18 de marzo. 

EDOMEX: Brigadistas de Morena, que cobran como “Siervos de la Nación”, recorren en actos proselitistas, casa por casa, en tiempos de veda. Dañan a la candidata morenista Delfina Gómez, al amenazar al electorado que, si no votan por su Movimiento, les quitarían los programas sociales; no se les olvide están protegidos por la Constitución. Son delitos que el IEEM, que preside Amalia Pulido, tendrá que investigar y castigar con cárcel. Fueron grabados en plena acción.

QUINTANA ROO: Cemex incautó las instalaciones de Puerto Venado, a la estadounidense, Vulcan Materials, liderada por Thomas Hill, empresa que surte de piedra al Tren Maya. Entraron marinos, policías y “fuerzas especiales”, en vehículos de Cemex, empresa de Fernando González Olivieri. Primero la presión de la 4T, ahora la cementera. El puerto se lo vendió ICA, de Bernardo Quintana Isaac, a Vulcan. Ahora Cemex, sin orden judicial, “confiscó” las instalaciones en Solidaridad (que preside Lili Campos). Poder e impunidad de la firma Cemex.

JALISCO: Arturo Zamora, político priista de larga trayectoria, renunció ayer al PRI. Fue compañero de escaño de Adán Augusto López, parece tener futuro en Morena al lado del titular de Gobernación. No sufran Luis Michel, Carlos Lomelí (regidor de Guadalajara) y Antonio Pérez (papá del Checo Pérez) suspirantes a la candidatura estatal. Arturo iría al lado de su amigo tabasqueño si es la corcholata elegida.

GUANAJUATO: Carlos Aceves de Olmo, líder de la CTM, ve morir al otrora poderosísimo organismo obrero del país. Perdió el contrato colectivo de Mazda, automotriz japonesa liderada por Miguel Barbeyto, en Salamanca. Les ganó el sindicato Casa del Obrero del Bajío. Perdieron el año pasado otro en Silao, contra CATEM, de Pedro Haces. Todavía quiere gruñir el tigre desdentado.

QUERÉTARO: El as brasileño Ronaldinho, se reunió con el gobernador Mauricio Kuri en Palacio de Gobierno. Afuera se concentraron fanáticos futboleros intentaron ingresar al inmueble y al Estadio Corregidora. Por el excelente control de multitudes con saldo blanco.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos