Por Víctor Sánchez Baños

Para el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, la irracional masacre de miembros de la familia menonita LeBaron, en Sonora, ocurrió en una zona donde los grupos criminales dominan con su presencia; donde el gobierno mexicano no tiene acceso. Ni Durazo, ni la Procuradora Indira Contreras, tienen datos de inteligencia criminal sobre los grupos que operan la región. Los atacaron con fusiles Barret, mata policías. Armas, superiores a los policías. Ese es el nivel del estado de indefensión que vive el país.

CHIAPAS: La Policía Federal, desalojó a fuego y muerte, el domingo pasado, la caseta de cobro de Malpasito, en la frontera con Tabasco. El saldo fue 3 muertos, que pertenecían a grupos se dedican a tomar casetas de cobro y exigir entre 200 y 500 pesos para permitirles el paso. Pero, no es la única caseta secuestrada por delincuentes. Los cuñados, gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y Tabasco, Adán López, ni enterados estaban del operativo de rescate.

TABASCO: Por cierto, Pedro Gutiérrez, líder estatal del PRI, presentó una denuncia civil por daño moral contra el gobernador Adán López, por afirmar sin pruebas que tricolor afilia sindicatos de extorsionadores. Quiere bajarle unos milloncitos al calor político. Si pierde Adán, ¿quién pagará? Los tabasqueños, pues.

COLIMA: El gobernador Ignacio Peralta, la vida en rosa. Publica fotos con Los Tigres del Norte, acude a la Feria de Todos los Santos, con el rector de la UdeC, José Hernández, inaugura una muestra histórica; entrega computadoras y recibe un galardón de innovación. Ah, y de gobernar, nadie sabe… ni él.

QUERÉTARO: Sergio Bustamante Figueroa acusó de tráfico de terrenos al abogado de potentados, Juan Collado y a Antonio Rico, administradores de Caja Libertad. Bustamante involucró al gobernador Francisco Domínguez en ese arguende, sin pruebas. El acusador está en la cárcel por falsear declaraciones. Pancho se la juró y se la cumplió.

BCS: La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, de Morena, invitó al gobernador panista Carlos Mendoza, a su primer informe de gobierno, pero en su discurso de más de 2 horas ignoró totalmente al Ejecutivo Estatal; como si no existiera. El malestar de la morenista, dicen, es por que el gobernador involucró a su partido con el crimen organizado. Triste caso del gobernador.

JALISCO: EL gobernador Enrique Alfaro, uso el camino fácil ante la demanda de sus gobernados de seguridad ante la ola de asesinatos. Dijo que la incidencia delictiva se redujo 21%, aunque los asesinatos no disminuyeron, pero se justificó al decir que el 70% son ajustes de cuentas entre delincuentes. La única realidad es que la entidad está sometida por el crimen. Ese es el verdadero resultado de su “Primer Informe” de gobierno en seguridad.

AGUASCALIENTES: Grave denuncia de los dirigentes estatales de Morena, Cuitláhuac Cardona y Fernando Alférez, contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el super delegado Aldo Ruiz. Aseguran que usan los programas sociales de las “Tandas para el Bienestar”, para pedir “moches”, a los beneficiarios. Acusación que exige explicaciones.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos