* Menchaca, candidato a Hidalgo * Los berrinches de Alfaro y la UdeG * AMLO deja ruido en Chihuahua

Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, choca con el líder del PAN, Marko Cortés. Este, rompió acuerdos. Tengo información documentada que la encuesta, que realizó el senador Damián Zepeda, a nombre del CEN, dio 2 puntos de ventaja al hermano del gobernador, el senador Antonio Orozco, sobre su contrincante Teresa Jiménez, quien presionó a Damián y acordaron con Toño, que conocieran la decisión antes que el pleno panista. Al saber el resultado la diputada rompió el trato. Ahora, ante la traición de Marko, quien designará al candidato. Toño se iría a Movimiento Ciudadano, con el apoyo de su hermano. ¿A qué le juega Marko? Siembra terreno fértil para impulsar a un Morena debilitado. De estrategias, ni hablar.

HIDALGO: Todo perfila a que el abanderado de Morena a la gubernatura será Julio Menchaca, quien va arriba en las encuestas. El PRI, o mejor escrito Alejandro Morena, Amlito, impulsa a Carolina Viggiano. Amlito juega para los guindas.

JALISCO: Legisladores de Movimiento Ciudadano emboscaron al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, en una reunión hace unos días. Los diputados locales, encabezados por Quirino Velásquez, la hicieron de sicarios del gobernador Enrique Alfaro. Acusaron al universitario de opacidad. Alfaro está encaprichado en no otorgarles 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales. Berrinches del jefe y presiones de la UdeG, un cuento sin fin.

CHIHUAHUA: AMLO instaló la comisión de la verdad sobre la persecución y asesinato de guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre en los 80s. Una herida que estaba curada, ahora se reabre. Puso un cascabel al gato y ruido en la entidad gobernada por Maru Campos.

QUINTANA ROO: Quien usa todo tipo de medios, desde anuncios panorámicos hasta escándalos mediáticos, es Roberto Palazuelos, un empresario hotelero que destaca por el escándalo, dice que tiene la candidatura de MC. “Sacó la calentura”, como el mismo dice, con los tiros al aire en Cancún hace unos días. No hubo heridos, pero si bla, bla, bla del amigo de los juniors de Zedillo y Salinas.

SLP: El gobernador Ricardo Gallardo, en el 2022, un presupuesto federal de más de 53 mil millones de pesos, y ya habla de gastarlo en sus programas asistenciales como “tortilla subsidiada”. ¿Despilfarros? Cuidado con las señales que manda El Pollo.

VERACRUZ: Tribunal Local Electoral receta monumental zape político al clan Yunes al declarar la nulidad de las elecciones municipales del Puerto de Veracruz y revocan triunfo de Patricia Lobeira, esposa del ex alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por exceder sus gastos de campaña. Entregan la constancia de mayoría a Ricardo Exsome Zapata, de Morena. Política a billetazos.

TAMAULIPAS: Intenso pataleo de Maki Ortiz, expanista y ahora conversa a Morena, en contra de Américo Villarreal, por la candidatura al gobierno del Estado. Se debilita ante un PAN, apoyado por el gobernador Francisco García y que apoyaría a Ismael, su hermano, o a Jesús Nader, alcalde de Tampico, si Marko Cortes, lo deja operar.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos