• Rutilio, las mentiras de su Fiscalía * Débil alianza PRI-PAN-PRD en Guerrero * Nuevo León sin 8 alcaldes

Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enviará al Congreso local reformas fiscales con chanfle. Primero, manda un mensaje de liderazgo ante sus aliados gobernadores que pugnan por reformas al Pacto Fiscal Federal, lo que no será del gusto de Palacio Nacional. Además, retendrá el 0.5% de las ventas de los proveedores de gobierno, para apoyar a las empresas más golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia. IP y políticos levantan la cabeza más allá de Guadalajara.

CHIAPAS: Pese a que hay un video en donde Fernando “N”, principal sospechoso del asesinato y acoso sexual a la doctora Mariana, en Ocosingo, se entrega ante el acoso de policías judiciales de la entidad a sus familiares. El fiscal Olaf Gómez, dice que “fue aprehendido” y los promueve en medios locales y redes sociales. El asunto es que la FGJ no detuvo a Fernando; él se entregó. Así actúa el gobierno de Rutilio Escandón, donde a falta de méritos se roban medallas, con mentiras. 

GUERRERO: A la greña están el PRI y PRD en la entidad, lo que hace ver lejana una alianza contra Morena. El delegado del PRI, José Olvera Acevedo, cuestionó que Evodio Velázquez, de triste fama en la alcaldía de Acapulco, tuviera que dar el visto bueno al aspirante de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno. Esto encrespó a la líder local del PRD, Ivet Díaz, incondicional de Evodio. Al jefe, ni con la verdad se le cuestiona.

NUEVO LEÓN: En total 8 municipios metropolitanos se quedaron sin alcaldes, porque los ediles buscan la reelección. Son Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina. Ediles por reelecciones y gubernatura. La boleta electoral de San Pedro, está completa: el independiente Miguel Treviño por la reelección; Mauricio Fernández la juega por cuarta ocasión por el PAN.

VERACRUZ: El líder máximo del PAN, Marko Cortés, teme dar un manotazo en el escritorio, luego de los desmanes de los aspirantes a la alcaldía del Puerto. El domingo pasado, en la interna panista simpatizantes del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunez Linares, el actual alcalde Miguel Ángel Yunez Márquez, y el vástago del senador Julen Rementería, Bigen, se liaron a golpes. No hay liderazgo que frene pasiones. 

COACALCO: Se perfila como candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PAN-PRD, David Sánchez Isidro, quien está impedido legalmente para ser candidato. Los panistas liderados por Benjamín Alfaro, lo repudian y podrían apostar por la oposición. Alejandra del Moral, líder del PRI estatal ni pío dice. Nos dicen que pronto se irá a su casa.

SINALOA: Ciento nueve militantes del PAN renunciaron debido a la alianza entre el PRI-PAN-PRD. A los priistas y a la izquierda no los quieren ni en pintura. Quien mueve las aguas es su líder Carlos Estrada, quien ve que no lo dejan meter la mano en las candidaturas, incluso de los “nacidos para perder”. Prefiere perder a ceder ante el PRI.

HUIXQUILUCAN: Quien pinta, desde ahora, como coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense, es el edil Enrique Vargas Villar. Hasta junio son los comicios, pero ya se da por “macizo”.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos