Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tomó una decisión justa: liberar por decreto a 200 mil tijuanenses del pago diario de la caseta Tijuana-Rosarito; una renta para ir a las escuelas o a sus trabajos. Esto enfureció al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien ordenó a marinos y Guardia Nacional, recuperar la caseta, con lujo de parafernalia; tanquetas y armas largas. En el espacio de Salvador García Soto en Heraldo Radio, Bonilla acusó a Jiménez, “quien no conoce el Estado” y “ni sale de su casa”, de abuso de poder. Debió acudir a tribunales; no al uso de la fuerza pública. Error del titular de SCT, que daña al gobierno de López Obrador.

TABASCO: El gobernador Adán López Hernández, perdió el control de la pandemia. Con 2.5 millones de habitantes, tiene 1,300 muertos por Covid; un índice de 5 defunciones por cada mil habitantes. Contrasta con Chiapas, del también morenista Rutilio Escandón, con 5.5 millones de gobernados, tiene un índice de 1 por cada mil y Campeche, que gobierna el priista Calos Aysa, con una tasa de 2.5. Los hospitales están rebasados. No hay prevención y, lo peor, cree López que está haciendo bien su trabajo en El Edén.

GUERRERO: El senador Félix Salgado, prefirió dejarle el paso para la candidatura de Morena al hermano de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, Amílcar Sandoval. Regreso a su escaño a hacer política.

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón, gasta un dineral en redes sociales para jactarse de que no ha endeudado su administración. Arrastra, lo que es cierto, enormes deudas heredadas por varios de sus antecesores, entre ellos el verdista Manuel Velasco, cuyo nombre es impronunciable, pero no lo investigan. Mientras Rutilio no se endeuda, no tiene dinero para cumplir sus promesas a los chiapanecos. Las carencias del pueblo son mayúsculas

COLIMA: Hay sospechas de maiceo a legisladores que aprobaron un endeudamiento por 750 millones de pesos, para el gobierno del priista Ignacio Peralta. En círculos legislativos federales, alertaron que ni siquiera se sabe en qué utilizará el gobernador ese dinero. Fue unánime.

SONORA: La gobernadora Claudia Pavlovich, pidió a la CFE, de Manuel Bartlett, y la Conagua, Roberto Ramírez, que bajen sus tarifas. A Bartlett le pidió bajar un 50% sus recibos y a Ramírez, que condone adeudos a organismos operadores de agua municipales. ¿Se dará el milagro en tiempos preelectorales? Sería una señal de apoyo a Alfonso Durazo, aspirante morenista al gobierno estatal.

YUCATÁN: Otra vez, el Poder Judicial estatal, que preside Ricardo Ávila Heredia, suspendió sus actividades ante el repunte de contagio por coronavirud. Los juzgados se abrirán el 9 de agosto. No correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos ni se celebrarán audiencias.

GUERRERO: En tiempo de Covid, el Congreso local impuso cárcel a enfermos que contagiar a de otras personas. Y, si lo hace con dolo, hasta 10 años. La iniciativa fue de Marco Cabada, de Morena. ¿Derecho humano?

vsb@poderydinero

@vsanchezbanos