• Toluca: pleitos de alcoba en tiempos electorales * Durango: Fitch Ratings, tache a Toño Ochoa * Aspirantes del PRI inquietan a Alfaro

Por Víctor Sánchez Baños

Compleja crisis vive ICA Flour, que lidera Guadalupe Phillips, en Atotonilco de Tula, Hidalgo. En medio de conflictos laborales entre transportistas liderados por Raúl Gómez, y el jefe de proyectos de la constructora, Ascensión Medina, es acusado de corrupción y provocar la muerte de un trabajador, tras enfrentamientos entre guardias blancas y sindicalizados. El alcalde Manuel Hernández Badillo (PANPRD), está sometido a los caprichos de Ascensión. Hay inquietud en el gobierno de Julio Menchaca, y el Presidente López Obrador, por la crisis social y llamará a cuentas a ICA, amén de revisar el monumental expediente que tiene en la Auditoría Superior, de David Colmenares.

TOLUCA: El alcalde priista, Raymundo Martínez, en mal momento político metió a la cárcel a su suegro Emilio Rodríguez. Lo acusa de robarse documentación del DIF, que preside su hija Viridiana. Pleitos de alcoba ante el MP, en momentos de campaña electoral por la gubernatura. Dice que no lo defiende, pero él filtró la foto donde va su todavía familiar esposado. Además, “corrió” a Viridiana del DIF, quien lo acusa de violencia intrafamiliar. Raymundo, se cree intocable en tiempos electorales. 

DURANGO: Toño Ochoa, alcalde de Durango, de mal en mucho peor. Tiene su gobierno calificación “negativa” de Fitch Ratings, por retrasos en el pago de intereses y cubertura real del servicio de deuda. Con Toño, la calificación va de mal en peor; no hay ms baja. La liquidez y pago a proveedores, es un desastre. ´Se esconde en el también fiasco gubernamental Esteban Villegas (PRI).

JALISCO: Como el viento a Juárez. La salida de Arturo Zamora y Jorge Arana, de las filas del PRI, no se sintió en la estructura tricolor, que preside Alejandro Moreno. Empezó a perfilar a sus candidatos. Resaltan la diputada federal Laura Haro, por paridad de género; y el diputado local Hugo Contreras. Se suman a la carrera tricolor las diputadas locales Mirelle Montes y Hortensia Noroña. Todos enemigos de Enrique Alfaro.

PUEBLA: El gobernador Salomón Céspedes, salió en defensa de su antecesor, el fallecido Miguel Barbosa, luego que éste fue acusado de ocultar un boquete de casi 3 mil millones de pesos, heredado por el también fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle. La larga cadena de abusos de morenistas (RMV) fue interminable; faltarían mazmorras en toda la entidad para meterlos a la cárcel.

GUANAJUATO: En el Club León, de futbol, las cosas están de la patada. Le pasaron la charola a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y le pidieron 4 millones de pesos “para gastos de operación”. Con gusta suelta el dinero Alejandra aunque sacrifique obras públicas. Esta desesperada por la candidatura del PAN del 2024.

GUERRERO: Trabajadores del Instituto de Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, piden “coperacha” en las calles, ante la falta de pagos de sus salarios. Acusan a la directora del IEEJAG, Haydee Mares de Morena. Como son pocos, no pintan movilizaciones, ni bloqueos. Cinismo público.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos